elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa participa en el VIII encuentro Cotec Europa, que preside S.M. el Rey Juan Carlos

  • Se pretende trasladar a la Comisión Europea las necesidades de innovación de unos países cuya población global es casi un cuarto del total de Europa

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana al VIII Encuentro COTEC Europa, Fundación para la Innovación Tecnológica, que se celebra hoy en Madrid y reúne a las organizaciones Cotec de Italia, Portugal y España bajo la presidencia de sus presidentes de Honor, los Jefes de Estado de cada uno de los tres países.

Acompañada por la Concejala de Innovación y Sociedad de la Información, Beatriz Simón, la Alcaldesa ha tomado parte en la sesión técnica del Encuentro, celebrado en el Palacio Real de El Pardo, así como a la ceremonia de clausura, que ha presidido por Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos.

Se trata de una jornada de trabajo, desde la que se pretende trasladar a la Comisión Europea las necesidades de innovación de unos países cuya población global es casi la cuarta parte del total de Europa. Más de un centenar de grandes empresarios y autoridades de los tres países asisten a este foro, con la intervención del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Como es conocido, la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica fue creada en España hace más de 20 años, a iniciativa de un grupo de empresarios, y a sugerencia del Rey Don Juan Carlos, convencido de los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico. El rey de España es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Durante la sesión de hoy, se ha subrayado la importancia de la innovación de las pymes (pequeñas y medianas empresas) como vía para mejorar la competitividad de los países del sur frente a la crisis.

En parecidos términos se ha manifestado la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha reiterado su convencimiento de que “la innovación es un pilar fundamental para salir de la crisis y dinamizar la economía”. De hecho, la estrategia de acción del Equipo de Gobierno se asienta sobre tres pilares básicos: innovación, sostenibilidad y turismo, como elementos de desarrollo, de crecimiento y de futuro. Precisamente, la gestión de la Alcaldesa al frente del Consistorio tiene como uno de sus ejes fundamentales el impulso a las nuevas tecnologías, a la sociedad de la información y a la innovación, con ejemplos como el proyectos del ‘Cluster Tecnológico del Mediterráneo’, o con logros como el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otros.

Subir