elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno rechaza las dos mociones que pedían que no se amplíe el Palacio de Congresos

El Pleno rechaza las dos mociones que pedían que no se amplíe el Palacio de Congresos
  • El Grupo Socialista defiende la ampliación junto a los concejales del Equipo de Gobierno

  • Enrique García Asensio, Juan Genovés y Adela Cortina recibirán el título de Hijo Predilecto de Valencia.

Los concejales del Grupo Popular y Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia han votado en contra de sendas mociones presentadas, respectivamente, por Compromís y Esquerra Unida, en las que con diferentes matices se proponía que no se lleve a cabo la ampliación del Palacio de Congresos. Antes de eso, en una sesión plenaria que se prolongado hasta pasadas las cinco de la tarde, los votos del Equipo de Gobierno municipal han sido suficientes para rechazar una moción del concejal Joan Ribó en la que se proponía que el Ayuntamiento haga efectivo a sus empleados la parte proporcional de la paga extraordinaria de navidad que-en su opinión- han generado desde el 1 de junio hasta la fecha de promulgación del Decreto 20/2012, que entró en vigor el 15 de julio.

Curiosamente, el pleno ordinario ha acabado con otra moción, presentada en este caso por el Primer Teniente de Alcalde Alfonso Grau, por la que los miembros de la corporación y directores generales verán reducidas sus retribuciones “en la cuantía que corresponda percibir en el mes de diciembre del año en curso en concepto de paga extraordinaria, equivalente a una catorceava parte de las retribuciones anuales”

Después ha dado comienzo un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la concesión de los honores que este año se harán efectivos en los días previos a la festividad del 9 de Octubre. Por unanimidad se ha acordado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (Hermanas Angélicas) y a la Junta Asociada de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otra parte, el director de Orquesta Enrique García Asensio, el pintor Juan Genovés y la filósofa Adela Cortina recibirán en el mismo y solemne acto, que se celebrará en el Hemiciclo Municipal, la distinción como nuevos Hijos Predilectos de Valencia.

Entre los asuntos que han sido objeto de una moción presentada por los grupos de oposición ha vuelto nuevamente al Pleno la “eliminación de símbolos y nombres franquistas”. En esta ocasión el debate se ha cerrado con una propuesta alternativa de Alfonso Grau por la que cuando se detecte alguna anomalía, infracción o contradicción con la Ley 52/2007, se dé traslado a la Comisión de cultura para que se analice y se tomen las medidas oportunas.

El asunto que ha generado más tiempo de debate, como ya se ha dicho, ha sido el relativo a la ampliación del Palacio de Congresos, en el que el gobierno municipal ha recibido el apoyo de los concejales del Grupo Socialista, cuyo representante Salvador Broseta ha argumentado que esta iniciativa va a generar actividad económica y a crear puestos de trabajo, a la vez que ha puntualizado que, según la información que han recibido, no va a generar sobrecostes ni modificaciones presupuestarias. Alfonso Grau, por su parte, ha insistido en las bondades de una iniciativa beneficiosa para Valencia y su dimensión internacional como ciudad sede de congresos, y también en que el Ayuntamiento no va a aportar ni uno sólo de los 24 millones de euros en que está presupuestada la ampliación.

Ha sido rechazada una moción en la que las concejalas Anaïs Menguzzato, Consol Castillo y Rosa Albert pedían que el Ayuntamiento exigiese al gobierno de España el mantenimiento de la Ley 2/2010 de 3 de marzo sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Han argumentado la intención del ministro Ruiz Gallardón de cambiar la popularmente conocida como “Ley del aborto”, frente a lo que el Portavoz Alfonso Grau ha manifestado que estaban fundamentando la moción en “hipótesis de leyes que ni siquiera están en tramitación”. En el debate de esta cuestión ha habido cruce de acusaciones entre Anaïs Menguzzato y Alfonso Grau, y ha salido a colación la España del siglo XIX e incluso la de Fernando VII.

Otra moción sobre coordinación del transporte público en el Área Metropolitana presentada por Joan Calabuig y Vicent Sarrià , en la que pedían que se solicitase a la Generalitat valenciana y a la Agencia Valenciana de Movilidad el cumplimiento de lo establecido en sus estatutos para prestar de forma coordinada el servicio de transporte público en todos los municipios del Área Metropolitana de Valencia, ha sido aprobada finalmente con una variación en la propuesta formulada por el concejal Alfonso Novo. El responsable de Circulación y Transporte ha mantenido que la Agencia Valenciana de Movilidad ya lleva mucho tiempo trabajando en esta coordinación, por lo que la propuesta de acuerdo se ha transformado en una petición para que la AVM continúe con los trabajos de coordinación, ordenación y gestión del transporte en el Área Metropolitana.

El Pleno ha rechazado igualmente otra moción sobre financiación a las entidades de discapacitados. Tras la votación al respecto ha intervenido la Alcaldesa Rita Barberá para reprochar a Anaïs Menguzzato su “oportunismo político” al intentar enfrentar a los colectivos de discapacitados con el Ayuntamiento. “No den a nadie lecciones de sensibilidad”, ha afirmado Rita Barberá antes de recordar la negativa del ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero a su propuesta para que se destinase un millón de euros del Plan E a la compra de comida con la que socorrer a los más necesitados. La Alcaldesa ha recordado también las numerosas distinciones, premios y reconocimientos que Valencia ha recibido en los últimos años en este ámbito de la acción social. “Somos la ciudad más sensible con los discapacitados”, ha dicho

Con los votos del Grupo Municipal Popular ha decaído igualmente una moción conjunta del Grupo socialista, Compromís y Esquerra Unida en la que se pedía “constituir y convocar, antes del pleno del mes de octubre, el Consejo Municipal de Medio Ambiente”. Tampoco ha prosperado otra propuesta de Félix Estrela instando a la derogación del real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de la educación. Antes del debate ha intervenido una representante del AMPA del colegio Público El Sáler, que ha explicado la situación por la que atraviesa ese centro escolar. Alfonso Grau ha expresado su compromiso a resolver las dificultades expuestas por María José Montoliu, pero ha reiterado la negativa a aceptar la propuesta del concejal socialista pidiendo la derogación del Decreto Ley, y también que la Generalitat Valenciana no aplique las medidas contempladas en él.

Entre el Pleno Ordinario y el Extraordinario se ha leído una declaración institucional con motivo del 75 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en la ciudad de Valencia, y en el mismo Hemiciclo Municipal, en el año 1937.

Subir