elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 4,5 millones de euros para el pago de facturas

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones del ejercicio 2012, por un montante de 4,5 millones de euros que, según ha explicado el Concejal Delegado de Hacienda y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, se destinarán al pago de diferentes facturas.

    “Se trata de la primera vez que una relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones contempla principalmente facturas del presente ejercicio”, ha destacado el Concejal que, en su intervención, ha recordado “que el Ayuntamiento de Valencia cumple con sus obligaciones de pago, que está al corriente de todos los dispendios que están reconocidos y llevados a tesorería, y que para pagar a los proveedores y cumplir sus compromisos llevará a cabo todos los reconocimientos de crédito que haga falta”.

    La aprobación de esta herramienta de pago ha sido acordada con la oposición de los Grupos Esquerra Unida y Compromís, y el voto favorable del Grupo Municipal Socialista. Si bien, el Concejal Socialista Pedro M. Sánchez ha argumentado “que este sistema excepcional de pago no es el propio de un buen gestor, tal como demuestra el hecho de que la acción tenga que pasar por el Pleno para legalizarse”.

    En la sesión plenaria también se ha aprobado la Cuenta de la Corporación correspondiente al ejercicio 2011, y se ha dado cuenta de los informes de Auditoría del Ayuntamiento, respecto a los gastos e ingresos correspondientes al mismo año.

    En el debate la Concejala del Grupo Municipal Esquerra Unida Rosa Albert ha defendido “que los mencionados informen revelan, entre otros detalles, que el Ayuntamiento ha utilizado, durante años, herramientas para retrasar los pagos a su conveniencia, y que en los procesos de contratación se ha prescindido de transparencia”. En la misma línea se ha manifestado, el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, quien ha asegurado “que según los informes los regidores contratan con alegría, sin ajustarse a las cuentas, lo que les obliga a buscar recursos extrajudiciales para cumplir con sus obligaciones”.

    Por su parte, el Edil Socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado que la auditoría revela que el Ayuntamiento duplicó el volumen de contratación irregular respecto al ejercicio anterior.

    El Concejal Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha aclarado al respecto que los "reparos" presentados por el Servicio de Intervención en la Auditoría Municipal se deben a “expedientes tramitados sin fiscalización previa”, aunque ha asegurado que “el hecho está subsanado y convalidado por el órgano competente”.

    Silvestre Senent ha explicado que la responsabilidad corresponde al centro gestor, y que desde el Área de Hacienda se ha dado orden a Intervención para que se incorpore a las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2013, un procedimiento más estricto y con reducción de plazos para la presentación de facturas.

    Respecto a esto último, el Vicealcalde Grau ya ha anunciado que en las Bases de Ejecución del Presupuesto “se incluirá como novedad la penalización de la falta de la diligencia requerida en la gestión de los expedientes” que se lleva a cabo en los diferentes departamentos municipales, y ha apuntado que con esta medida se pretende que la tramitación de los expedientes no se alargue en el tiempo excesiva o innecesariamente, y que se mejore por lo tanto su gestión.

    Por otra parte, en el Pleno Municipal se ha aprobado definitivamente la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que reconoce una serie de derechos de la ciudadanía vinculados a la participación pública.

    Subir