elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia promueve el uso del coche y aparcamiento compartido

  • El Ayuntamiento está llevando a cabo las gestiones pertinentes para que Valencia pase a formar parte de la red de ciudades que impulsa este sistema de transporte

  • Novo: “Se trata de fomentar el uso racional del vehículo privado, reduciendo con ello el número de coches en circulación y estacionados en la vía pública”

En el marco de las acciones programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Concejal de Circulación y Transportes, y Presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha visitado, junto a la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, los puestos informativos que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha instalado con la finalidad de contribuir a promover una movilidad sostenible.

En una de las carpas instaladas, la Asociación está realizando un sorteo en el que entre otros muchos regalos, los clientes de los comercios del centro participan en el sorteo de hasta 50 Bonobús Plus de EMT y un abono anual de ValenBisi, entre otros muchos obsequios. Además, a todo aquel que se acerca por los puestos informativos se les entrega una gorra de EMT y se les informa, mediante el reparto de planos, de cómo desplazarse con ValenBisi y también con los autobuses EMT Valencia.

Durante la visita, Alfonso Novo ha dado a conocer que el Ayuntamiento está llevando a cabo las gestiones administrativas para que Valencia pase a integrar la red de ciudades adscritas a los sistemas de compartir coche y compartir aparcamiento.

“De esta forma, se facilitaría, a través de un enlace desde la página web del ayuntamiento, la posibilidad de que los usuarios que deseen contactar con otro para compartir aparcamiento o desplazamientos en coche puedan hacerlo de una forma rápida y sencilla”.

“El objetivo de este servicio es el de posibilitar que las personas que realizan un mismo trayecto para estudiar, trabajar,... se puedan poner en contacto, y de esta forma poder compartir las plazas del coche, como también los gastos. En definitiva se trata de fomentar el uso racional del transporte privado contribuyendo a reducir el número de vehículos que circulan por nuestras calles o el número de los que están aparcados en la vía pública”, ha explicado Novo.

EL SERVICIO QUE SE PRESTA AL USUARIO ES GRATUITO
El edil ha detallado que el funcionamiento será muy sencillo y rápido. “Habrá que entrar en la web de la entidad de contacto y registrar los datos y el trayecto. De manera interna y confidencial, se pondrá en contacto a las personas interesadas en compartir el mismo trayecto, y a partir de este momento, es el usuario el que decidirá facilitar o no su e-mail o teléfono a la persona interesada”.

Y es que, tal como ha recordado Alfonso Novo, las ventajas que conlleva esta iniciativa son “múltiples”. “La reducción de vehículos circulando o estacionados en la vía pública, la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejora del impacto medioambiental, la reducción de la contaminación acústica, el ahorro de combustible y el impacto sobre al accidentabilidad dado que se reducen el número de vehículos”.

Las razones que han llevado al Ayuntamiento de la ciudad a poner en marcha esta acción también son muchas y muy variadas, pero siempre orientadas al beneficio y mejora de la calidad de vida de los valencianos. “La promoción del coche y aparcamiento compartido permite ampliar las medidas de carácter permanente que ya están establecidas a favor de la movilidad sostenible y, además, supone una herramienta útil para sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la necesidad de conseguir un desarrollo urbano sostenible, a través del uso racional del vehículo, y para promover la protección de la calidad del aire, la prevención de emisión de gases y el consumo racional de los recursos energéticos con pequeños cambios en nuestros hábitos de conducta y de desplazamientos”.

Subir