elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala Lourdes Bernal respalda la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

La concejala Lourdes Bernal respalda la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
  • La Delegada de Sanidad ha participado esta mañana en la mesa informativa instalada ante la puerta principal del Ayuntamiento

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada ante la puerta principal del Ayuntamiento por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con motivo de la celebración del “Día Mundial del Alzheimer”, que se celebra hoy. Su presencia es una muestra del apoyo que se presta desde el Ayuntamiento a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias y cuidadores, así como a las entidades y asociaciones que trabajan en el campo de la asistencia y la información a quienes padecen esta dolencia.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Federación Internacional de Alzheimer declararon el 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, así como solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Como es conocido, la enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual del afectado. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad, aunque en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación, lo que hace albergar esperanzas en que en un futuro próximo los estudios puestos en marcha conseguirán abrir la puerta de la solución definitiva.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia colabora con la Concejalía de Bienestar Social en el desarrollo del Programa de Estimulación de la Memoria que se imparte en los Centros de Personas Mayores de la ciudad que lo soliciten. El año pasado se impartieron 18 cursos a los que asistieron 322 personas mayores. Cada curso consta de 9 talleres que se van ofreciendo cada día y que se acompañan con un cuaderno de actividades para cumplimentar tanto en clase como en casa. En Valencia son más de 60.000 las personas que padecen esta enfermedad.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha querido compartir unos minutos con los trabajadores de la Asociación agradeciendo la labor que desempeñan tanto con los enfermos como con los familiares ya que “esta enfermedad es muy dura y el apoyo que presta la Asociación es muy valioso porque hace más llevadera la enfermedad”. “Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno, mantener las relaciones sociales y dar apoyo emocional tanto al paciente como a los cuidadores”.

Subir