elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Valencia crece el interés por la Pilota Valenciana

En Valencia crece el interés por la Pilota Valenciana
  • Cada año hay mayor actividad en el Cap i Casal

  • El Trinquet de Pelayo, las escuelas municipales, los clubs de la capital y la competición fallera aumentan el número de aficionados a nuestro deporte autóctono

El Día de la Pilota se ha convertido en una gran fiesta donde se reúnen todos los estamentos de nuestro deporte autóctono. El Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia ha posibilitado que en los últimos años la afición y la participación de los vecinos de Valencia ha aumentado progresivamente gracias a su apuesta por la pilota. En el trinquet de Pelayo, la catedral de “l´escala i corda” todas las semanas se anuncian los mejores carteles de la modalidad los jueves y sábados. Además a lo largo de la temporada las principales competiciones y trofeos también tienen su programación en el trinquete más antiguo. Además en 2012, van a intentar abrir en una escuela de pilota para que puedan surgir nuevas figuras como en su día salieron Grau, Tino, Pedro, Pedrito, Peluco...

Las fallas en los últimos años han consolidado su competición de pilota valenciana creando nuevos clubs en la capital que participan en las competiciones oficiales de la Federación de Pilota Valenciana, aunque el club que merece una mención especial es el CPV Tambori que después de 15 años sigue compitiendo a pesar de que semana a semana tiene que buscar instalaciones fuera de la ciudad de Valencia. La Fundación Deportiva Municipal a través del programa de escuelas municipales con la coordinación de la Federación de Pilota Valenciana han conseguido que se practiquen algunas de nuestras modalidades entre los más pequeños de la ciudad (Borbotó, CP Luis Santangel, IES Saler, CP Tomás de Montañana, CP Fernando Rodríguez Fornos,..). También la Universidad Politécnica de Valencia realizo una gran apuesta construyendo un trinquete en su campus universitario donde entrenan las escuelas de tecnificación y la escuela de la universidad.

El Día de la Pilota se ha convertido en un evento de primer nivel mundial por la calidad, importancia de los carteles y la gran participación de espectadores, siendo la fiesta más importante de nuestro deporte autóctono. Ya se piensa en la XXII edición del “Día de la Pilota” y donde se quiere contar con la presencia de todas las comisiones y jugadores falleros para realizar una gran presentación conjuntamente con las actividades que se realizan todos los años y superar la participación de estos años anteriores.

En 2012 han participado más 40 clubs y escuelas, con sus jugadores en las diferentes actividades que habían en el completo programa preparado por la Federación de Pilota Valenciana. Aunque lo más importante es que un día donde muchos turistas y vecinos de Valencia conocen nuestro deporte desde otros ámbitos que seguro que no conocen y que les seducen. La pilota debe se seguir consolidándose en la ciudad con toda esta promoción y apostando por seguir creciendo. Cristóbal Grau, concejal de deportes de Valencia ha tenido un papel fundamental en este despegue aunque ahora queda lo más complicado mantener esta ilusión y trabajo.

Subir