elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC inicia su temporada de otoño con un ciclo de cine andaluz

  • Los largometrajes andaluces Astronautas y Solas reinician las proyecciones en la sala Luis García Berlanga del IVAC

  • Se completa con cuatro películas el ciclo conmemorativo “50 años sin Marilyn” iniciado en la Filmoteca d'Estiu

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) inicia a partir de mañana su temporada de otoño con la proyección a las 18 horas, de Astronautas (2003) de Santi Amodeo (2003) y, a las 20 horas, de Solas (1999) de Benito Zambrano, que se enmarcan dentro de un ciclo de cine andaluz, organizado en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.

El protagonista de Astronautas es Daniel, un poeta y dibujante de cómics que acaba de superar una larga adicción e intenta reorganizar su cotidianeidad siguiendo las pautas de su psiquiatra. En ese momento, una adolescente irrumpe en su vida de forma inesperada. Astronautas se proyectará también el viernes, 21 de septiembre a las 20:15horas en la Sala Luis G. Berlanga.

Solas cuenta la historia de María, una mujer que malvive fregando suelos y ahoga sus penas en alcohol. María acoge a su madre, que se instala en la ciudad mientras su marido está ingresado en el hospital. Allí entabla relación con un vecino de su hija, un anciano que vive sólo. Opera prima de Benito Zambrano, Solas obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y cuatro premios Goya. Solas se proyecta también el sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:00 horas.

En el inicio de su temporada de Otoño, la Filmoteca del IVAC completa con cuatro películas más el ciclo conmemorativo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Marilyn Monroe, organizado en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Valencia y que se proyectó en la Filmoteca d'Estiu en los Jardines del Palau de la Música durante el mes de agosto. El ciclo sobre Marilyn Monroe concluye el proximo 30 de septiembre y en la sala Luis G.Berlanga podrán verse Rio sin retorno (1954) de Otto Preminguer, La jungla de asfalto (1950) de John Huston, El multimillonario (1960) de George Cukor y Mi semana con Marilyn (2011) de Simon Curtis.

Subir