elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia es la primera ciudad española en poner en marcha la tarjeta Visa Móbilis, que tendrá doble funcionalidad: de transporte y financiera

Valencia es la primera ciudad española en poner en marcha la tarjeta Visa Móbilis, que tendrá doble funcionalidad: de transporte y financiera
  • El Ayuntamiento convoca a los valencianos a participar en el Plan de Movilidad de la ciudad, bajo el lema “¡Muévete en la buena dirección!”

  • Se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que culminará el domingo 23 con el Día Europeo Sin Coches

MÁS FOTOS
Valencia es la primera ciudad española en poner en marcha la tarjeta Visa Móbilis, que tendrá doble funcionalidad: de transporte y financiera - (foto 2)

El Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha llamado a los valencianos a participar de manera activa en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad (cuya segunda fase va a comenzar de manera inminente), en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza hoy, y que culminará el próximo domingo, día 23, con el Día Europeo Sin Coches.

Alfonso Novo ha explicado esta mañana las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en materia de movilidad a lo largo de todo el año, que adquieren una mayor visibilidad durante esta Semana. Se trata de iniciativas impulsadas desde la Concejalía de Circulación, pero que abarcan la acción de otras Delegaciones, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Movilidad. Por eso, en su encuentro de hoy con los periodistas, el Concejal ha estado acompañado por la Delegada de Medio Ambiente y Calidad Ambiental, Maria Àngels Ramón-Llin, la Delegada de Sanidad y Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, y la Directora Gerente de la Agencia Valenciana de Movilidad, Mar Martínez.

Como es conocido, la Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos y a las administraciones: a los primeros para sensibilizarles sobre el uso de modos de transporte sostenibles (transporte público, bicicleta y viajes a pie), y a los gobiernos para animarles a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias.

Tal como ha recordado Alfonso Novo, esta iniciativa surgió en Francia en 1998, y desde 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. En 2011 participaron 2.268 ciudades (unos 156 millones de ciudadanos), y se impulsaron 6.821 medidas permanentes, enfocadas principalmente a las infraestructuras para peatones y bicicletas, penalización del tráfico a motor, mejora de la accesibilidad en el transporte y sensibilización sobre hábitos de desplazamiento.

En España la participación también ha ido en aumento cada año, alcanzando un récord en 2011 de 764 ciudades, las cuales han adoptado un total de 2.268 medidas permanentes (desde el año 2001, 20.863 medidas permanentes adoptadas).

OBJETIVO 2020: REDUCIR UN 20% LA EMISIÓN DE GASES
El lema de la campaña de este año es “Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”, y está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20: disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de ‘Efecto Invernadero’, y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables.

El Concejal Alfonso Novo ha detallado las propuestas que marcarán esta Semana de Movilidad, que confluirán en la celebración, el domingo 23, del Día Europeo Sin Mi Coche. Ese día se podrá viajar gratis en todos los autobuses urbanos, con un título específico que podrá descargarse desde las páginas web de EMT, Ayuntamiento, Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana y de las asociaciones que colaboran (se podrá imprimir, fotocopiar, recortar del material de dibujo repartido por los centros escolares, o mostrar la imagen a través de los terminales de móviles). Durante toda la jornada permanecerá cortado al paso de vehículos el Paseo de La Alameda (excepto los cruces de los puentes de Calatrava y el de las Flores), además de los entornos históricos de Campanar, Patraix y Benimaclet.

“Para el Ayuntamiento de Valencia –ha explicado Alfonso Novo- la movilidad es un motivo de atención permanente durante todos los días del año y no únicamente lo que dura esta semana, si bien –ha añadido- se trata de un momento idóneo para dar a conocer un trabajo permanente que está cada día en nuestras calles”. Para ello, los paneles de información variable de tráfico informan desde ayer de esta celebración, así como carteles instalados en postes y marquesinas, a través del canal ‘Bussi’, y en las páginas web de EMT, Ayuntamiento de Valencia y AVM. Finalmente, se va a distribuir, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), un tríptico informativo que recoge recomendaciones bajo los lemas ‘La ciudad es de todos’, y ‘Tu ciudad en bici. Seguro!!’.

De hecho, la bicicleta como uno de los elementos más significativos de la mejora de la movilidad urbana y de los índices de calidad ambiental en Valencia (especialmente desde la implantación del sistema publico de alquiler Valenbisi) tendrá un protagonismo especial en esta edición de la Semana Europea de la Movilidad. Por ejemplo, tal como en años anteriores, a quienes se abonen a Valenbisi a través de la tarjeta Móbilis durante la Semana, se les computará una semana de abono gratuito (el año pasado se dieron de alta esa semana 3.230 personas, de las que 1.238 lo hicieron con la tarjeta Móbilis). En este mismo contexto, la Fundación Deportiva Municipal ha convocado, en el marco de la Semana Europea, el XIV Día de la Bicicleta, que se celebrará también el domingo día 23.

El Concejal Alfonso Novo ha subrayado la importancia que, en la estrategia de futuro de una movilidad urbana sostenible y eficaz, tienen la población infantil y juvenil. Cada año son cerca de 60.000 escolares los que desarrollan las actividades que se preparan, como el Concurso de Dibujo ‘Día Sin Mi Coche’, que este año alcanza su VII edición (el dibujo ganador se adecuará en un autobús de EMT cuyo recorrido esté próximo al centro escolar donde estudie el alumno). También se convoca el II Concurso de Dibujo ‘Diseña tu Móbilis’, cuyo original ganador servirá como imagen de la tarjeta de transporte Móbilis para 2013 (se editarán 25.000 tarjetas).

De manera paralela a todo ello, el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a una serie de jornada de Puertas Abiertas, con visitas guiadas a las instalaciones técnicas de la EMT de San Isidro y a la Sala de Control de Tráfico de EMT, sita en las Oficinas Centrales. Se realizarán desde hoy al 21 de septiembre, y los interesados pueden inscribirse a través de la Oficina Atención al Cliente (teléfono 963.158.515 y e-mail atencionalcliente@emtvalencia.es) o personalmente en las instalaciones de la Plaza del Correo Viejo y Metrovalencia de la calle Colón.

Alfonso Novo ha concluido destacando la importancia estratégica que la movilidad urbana tiene para las ciudades y para la calidad de vida de sus habitantes, y ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el gasto para la elaboración de la II fase del Plan de Movilidad Sostenible de Valencia. El Edil ha apelado a la participación de los ciudadanos en la elaboración de este instrumento de gestión, y ha recordado que, una vez aprobado, permitirá disponer de una descripción detallada de la movilidad en la ciudad, las tendencias de futuro, las tendencias de crecimiento de población y su distribución, así como un diagnóstico de los efectos de los grandes centros comerciales y de trabajo, entre otros aspectos.

LA VISA MÓBILIS, USO FINANCIERO Y USO DE TRANSPORTE
Durante la presentación de la Semana Europea de Movilidad, la Directora de la Agencia Valenciana de Movilidad, Mar Martínez, ha anunciado la entrada en funcionamiento, la próxima semana, de la nueva tarjeta VISA Móbilis, un instrumento personalizado, que aúna dos funcionalidades, la financiera y la de transporte. Se trata de un nuevo instrumento al servicio de los ciudadanos, que se inicia en el área metropolitana de Valencia de manera pionera en España. Podrá ser recargada como una Móbilis ordinaria y permitirá su uso sin necesidad de estar asociada a una cuenta bancaria.

Subir