elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi la mitad de los desplazamientos que se realizan en la ciudad de Valencia se hacen a pie

  • La Delegada de Calidad Ambiental asegura que se cumplirá la iniciativa europea 20/20/20: disminuir un 20% el consumo de energía y emisiones de gases, y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables

  • El Área Municipal de Medio Ambiente participa en la Semana de la Movilidad con un puesto de Huella del Carbono y con un nuevo Itinerario Medioambiental

La Delegada del Área de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, ha asegurado esta mañana que “Valencia cumplirá con los objetivos de la iniciativa de la Unión Europea 20/20/20, que implican el compromiso de disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de ‘Efecto Invernadero’, y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables.

Así lo ha asegurado la Edila esta mañana, durante la presentación de las actividades programadas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que coordina la Concejalía de Circulación y Transportes, y que cuenta con la participación de la Delegación de Calidad Ambiental, y también de la de Sanidad, cuya responsable, la Concejala Lourdes Bernal, ha tomado parte también en el acto.

Un 45% de los desplazamientos en la ciudad se realizan a pie. Y del resto, un 60% se efectúa en transporte privado, y el 40% restante en transporte público. Son los datos facilitados desde la Agencia Valenciana de Movilidad, que también forma parte de la organización de las actividades.

Ramón-Llin ha recordado que, en los últimos años, las emisiones de gas a la atmósfera en la ciudad se han reducido en un 8%, y ello, sobre todo, por efecto de las mejoras introducidas en el sistema de movilidad urbana: el uso de combustibles no contaminantes por parte de la EMT, la incentivación del transporte público, y la “revolución que ha supuesto Valenbisi”, en palabras de la Edila.

Por ello, ha afirmado que “los valencianos nos movemos en la buena dirección: estamos situando a Valencia entre las ciudades más sostenibles de Europa, de la que ya somos referente en muchos aspectos”.

Los próximos días 20 y 21, la Concejalía de Calidad Ambiental instalará un puesto de medición de la ‘huella de carbono’ (índice que refleja lo que cada persona contribuye de manera individual en los índices globales de contaminación, según sus hábitos particulares) en la confluencia de la avenida del Barón de Cárcer con la calle del Hospital.

EL CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES, EN EL MÓVIL
También la Delegación de Sanidad toma parte activa en este programa de sensibilización. Para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas, como la inauguración de un nuevo Itinerario Medioambiental, dedicado a los Jardines del Real, un espacio verde emblemático de Valencia que alberga 2.769 ejemplares de 167 especies botánicas.

“Queremos que la gente lo conozca”, ha asegurado la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, que ha recordado que ya funciona el Sendero Educativo por El Saler (con dos recorrido, uno Histórico, de 30 minutos de duración; y uno Medioambiental, de 45 minutos: entre ambos, 3 kilómetros de paseo por una de las joyas del ecosistema valenciano, que este año ha sido destacado una Bandera Azul).

El nuevo itinerario ‘Descubriendo los Jardines del Real’ comenzará el viernes en la Alquería de Canet y, más adelante, la idea se extenderá a los otros grandes parques y jardines urbanos. Una de las principales novedades que incluye esta iniciativa es que se pone a disposición de los interesados un Código QR, que permitirá descargarse en el teléfono móvil todo el catálogo de árboles monumentales de la ciudad, que incluye la ficha de cada ejemplar, así como el contenido de los itinerarios educativos. En este mismo contexto, se van a señalizar todos los árboles singulares de los parques (nombre botánico, nombre común –en valenciano y castellano- familia, orígenes y código municipal)

La Concejalía de Sanidad realizará durante toda la semana, a través de la Delegación de Contaminación Acústica, mediciones en el entorno del Paseo de La Alameda.

Subir