elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Rus inaugura ‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ en el MuVIM

Alfonso Rus inaugura ‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ en el MuVIM
  • Esta nueva propuesta cultural del MuVIM permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero

MÁS FOTOS
Alfonso Rus inaugura ‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ en el MuVIM - (foto 2)
Alfonso Rus inaugura ‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ en el MuVIM - (foto 3)
Alfonso Rus inaugura ‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ en el MuVIM - (foto 4)

El presidente Alfonso Rus inauguró oficialmente en el MuVIM ‘Los Lambert, entre París y Xàbia’.Una nueva propuesta culturalque reúne más de 1.000 obras entre dibujos, grabados, libros, fotografías, manuscritos, videos y otros materiales de la familia Lambert.

Rus estuco acompañado acompañado deMila Boutan-Lambert, artista e hija del dibujante y escritor André Lambert; los comisarios de la muestra, Pep Monter y Carolina Ruiz;la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt; el director del museo, Joan Gregori; y la diputada provincial Oreto Segura.

Entre los asistentes también se encontraba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia, Ampar Bolufer; la Directora Gerente del IVAM, Mª Consuelo Ciscar; la diputada en Cortes, Alicia de Miguel y una nutrida representación de los cuerpos consulares de Suiza, Guatemala, y Francia.

Presentación en rueda de prensa
Esta misma mañana la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchaltpresentaba en rueda de prensaesta muestra que hace un recorrido por la trayectoria artística, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad,de cuatro generaciones Lambert. Una conocida familia de intelectuales, arquitectos y grabadores franceses, originaria de Suiza, que abandona París y se instala en Xàbia,“donde sus grabados e ilustraciones adquieren dimensiones distintas y desconocidas en sus obras hasta entonces, plasmando la belleza de esta tierra y dando a conocer las ideologías de la época y sus tradiciones”,ha destacado Puchalt.

Los protagonistas son Mila Boutan-Lambert, escritora de cuentos infantiles; su abuelo André Louis, arquitecto; su padre André; y su hija Soledad Bravi, ilustradora gráfica.

París y Xàbia, al alcance de los valencianos
La responsable provincial de Cultura ha agradecido a Mila Boutan-Lambert su colaboración en este proyecto. “Nos ha abierto su mundo, sus casas de París y Xàbia, para reunir estas obras. Un mundo que a partir de hoy será también el nuestro, el de los valencianos, con esta propuesta, tras dos años de investigación y catalogación de fondos”.

Mila Boutan-Lambert, por su parte, ha agradecido el reto asumido por el MuVIM para organizar la exposición. “La mayoría de estas obras estaban muertas en cajas de cartón y ahora es cuando salen a la luz. Estoy feliz al verlas aquí, tenía miedo de marcharme sin poder ver esto”, ha insistido.

“Se trata de una producción propia del museo que está realizando una fuerte apuesta por este tipo de exposiciones y se integra en la programación de otoño dedicada a la ilustración gráfica del MuVIM”, según Joan Gregori.

Subir