elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta por dar un uso de gran contenedor cultural a las naves del Parque Central

  • Grau: “No es el sitio para un colegio ni para un centro de salud”

Las naves de la primera fase del futuro Parque Central, recayentes al barrio de Ruzafa, deberán tener un uso de gran contenedor cultural. Así lo ha defendido hoy el Vicealcalde, Alfonso Grau, en un encuentro con periodistas, en el que ha asegurado que ése “no es el sitio para un colegio, un instituto o un centro de salud”.

Las naves industriales a rehabilitar en este emblemático espacio urbano, el Parque Central, cuya primera fase comenzará a ejecutarse en los próximos meses, tal como anunciara la Alcaldesa días atrás, no tienen definido aún su uso, aunque el Ayuntamiento pretende que funcionen al servicio de toda la ciudad, “tanto por la categoría de dónde se hallan como por las dimensiones de los edificios en sí”.

En estos momentos, del conjunto inmueble, una de las naves está ya rehabilitada. De las tres restantes, una (llamada de ‘dientes de sierra’, la menor de todas) ya tiene definido su futuro uso, como instalación polideportiva. Mientras que las dos restantes (una de ellas, la que funcionó como depósito de máquinas), están por actuar y definir. En todo caso, Grau se ha mostrado partidario de dotarlas de un uso cultural para toda la ciudad “de envergadura, al estilo –ha afirmado- de lo que se hizo en Madrid con el Matadero”.

EL LEGADO DE BLASCO IBÁÑEZ
Durante su cita con los periodistas, Alfonso Grau ha respondido también a las preguntas de los informadores sobre las negociaciones respecto al legado de Vicente Blasco Ibáñez, y ha reiterado el papel determinante del Equipo de Gobierno presidido por Rita Barberá en la recuperación y proyección de la que fuera su residencia en La Malvarrosa como casa-museo, y la custodia y divulgación de su memoria.

El Edil ha reiterado que es “absurdo poner en tela de juicio la donación del legado que se hizo en su día al municipio de Valencia”, y ha explicado que las negociaciones con la Fundación Blasco Ibáñez se refieren a lo que ésta “tiene y podría aportar”.

En cualquier caso, el Vicealcalde ha señalado la idoneidad de que la memoria de Blasco esté vinculada a Valencia, “porque si por algo destacó Blasco Ibáñez, además de por su calidad intelectual –ha afirmado- fue por su amor por Valencia y por lo valenciano”.

Por ello, ha indicado que las actividades de promoción y divulgación de la vida y la obra del autor que se realicen con dinero público “deben ser, precisamente, para plasmar su legado cultural y ensalzar su figura”, y ha explicado que ya ha trasladado a la Fundación que las aportaciones municipales deben realizarse sobre propuestas y actividades concretas, y no como cuotas anuales sin especificar.

Subir