elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Rus inaugura la exposición de Paco Roca en el Muvim

Alfonso Rus inaugura la exposición de Paco Roca en el Muvim
  • Centenares de personas acompañan al presidente de la Diputación en la apertura de la propuesta cultural que abre esta temporada el Muvim

  • Paco Roca: “Agradezco a la Diputación de Valencia y al MuVIM que me hayan cedido estas paredes, porque exponer aquí te da vértigo, por la importancia del lugar y por lo bien que me han tratado”

MÁS FOTOS
Alfonso Rus inaugura la exposición de Paco Roca en el Muvim  - (foto 2)
Alfonso Rus inaugura la exposición de Paco Roca en el Muvim  - (foto 3)
Alfonso Rus inaugura la exposición de Paco Roca en el Muvim  - (foto 4)

Los aficionados a los cómics y tebeos tienen desde hoy y hasta el 12 de octubre una cita en la Sala Parpalló, que acoge la exposición retrospectiva de Paco Roca. Esta muestra “hace un recorrido por la dilatada trayectoria profesional del dibujante de cómics valenciano más internacional”, ha explicado esta tarde el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en la inauguración de la muestra.

Rus ha recorrido junto con más de un centenar de personas y medios de comunicación esta galería cultural que, según palabras del presidente Rus, “pretende mostrar al público los pequeños tesoros del método de trabajo del artista y la visión general de lo que es un cómic”.

El acto, que ha estado amenizado con la música del grupo ‘The Walkers’, ha contado también con la presencia de la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt; el ilustrador valenciano Paco Roca; el comisario de la exposición, MacDiego; el director del museo, Joan Gregori; los diputados Rafael Pérez, Amparo Mora y Carlota Navarro; el director de gestión Cultural y Museística del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Antonio Lis; el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricard Bellveser; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El dibujante regaló sendos retratos a Alfonso Rus y Maria Puchalt que han servido a modo de saluda para el catálogo de la exposición.

Paco Roca ha dado las gracias a la Diputación de Valencia y al MuVIM “por cederme estas paredes, porque exponer aquí te da vértigo, por la importancia del lugar y por lo bien que me han tratado”.

Para Paco Roca, el cómic social “es uno de los caminos con más futuro” puesto que, según el dibujante, es un medio perfecto para tener una libertad total”. “Como es un dibujo, puedes decir cosas que en un texto serían impensables”, explica.

“El dibujante ambulante tiene algo de viaje emocional y geográfico. Con cada nuevo proyecto tienes que ubicarlo en algún lugar y ello te obliga a viajar. Y lo del pijama es como un símbolo de la libertad, no tener que hacer ninguna concesión a la hora de divertirte”, finalizó Paco Roca.

En la muestra, el visitante puede conocer de primera mano cuál es el proceso de creación e ilustración del trabajo del artista, además, podrá contemplar ilustraciones de las siguientes historias: “Memorias de un hombre en pijama”, ”El invierno del dibujante”, ”Emotional World Tour”, “Las calles de arena”, “Arrugas”, “El Faro”, “Los viajes de Alexander Ícaro: Hijos de la Alhambra” y “El juego lúgubre”.

Además las obras están complementadas con trabajos para editoriales, recortes de periódicos, carteles, curiosidades publicitarias y cuadernos de viaje.

Trayectoria
Paco Roca es un ilustrador valenciano conocido internacionalmente con numerosos premios que avalan su reconocimiento en multitud de países, entre los que destaca el Goya obtenido recientemente por la película ‘Arrugas’, creada a partir de sus dibujos. Sus obras se publican y se leen en diferentes idiomas y gozan del respaldo de millones de lectores.

Subir