elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València reúne a más de mil químicos de todo el mundo

    Más de 1.000 químicos se reúnen a partir de este domingo en Valencia con motivo de la 40 Conferencia Internacional de Química de Coordinación (ICCC40), una de las grandes áreas de la Química con incidencia en campos tan diversos como la medicina, la energía o el medio ambiente. Se trata de la primera vez que este importante foro de discusión con más de 50 años de historia se realiza en España.

    Valencia acoge, del 9 al 13 de septiembre, por primera vez en España, la ‘40 Conferencia Internacional sobre Química de Coordinación’ (ICCC40). Se trata del más importante foro de discusión sobre esta gran área de la Química dedicada al estudio de los complejos de coordinación, entidades moleculares cuyo manejo tiene gran incidencia en campos tan diversos como la medicina nuclear, la farmacología, la energía, el medio ambiente, las tecnologías de la información y las comunicaciones. El encuentro, que reunirá en el Palau de Congressos a más de mil investigadores de todo el mundo, está organizado por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (Parc Científic).

    El congreso dará a conocer, por ejemplo, los últimos resultados en el estudio de moléculas para la mejora de los procesos de catálisis. Se hablará sobre el diseño de células solares más eficientes y baratas, interruptores moleculares o nanodispositivos con memorias gigantes que nos acercan a la electrónica del futuro. Sabremos también de los avances en el desarrollo de sistemas relacionados con el cisplatino, agente químico que se utiliza en los tratamientos de quimioterapia, si hablamos de medicina, entre otros muchos temas en los que trabajan los ochenta conferenciantes que intervendrán en la ICCC40.

    Cabe destacar la presencia en el congreso de Paul D. Been (University of Oxford – Reino Unido), experto en Reconocimiento Molecular centrado en el diseño de sensores y dispositivos moleculares, Jean Pierre Sauvage (Université de Strasbourg – Francia), uno de los pioneros en el estudio de los llamados ‘motores moleculares’, presentes en el origen de todos los movimientos de los seres vivos, y en el diseño de análogos sintéticos para la electrónica molecular. En el campo de la energía, Shunichi Fukuzumi (Osaka University – Japón) y Craig L. Hill (Emory University – Atlanta, EEUU). El primero, un experto en el desarrollo de sistemas fotosintéticos artificiales para la producción de hidrógeno y otros combustibles. El segundo, centrado también en fotosíntesis artificial, asegura que uno de sus descubrimientos puede ser esencial para generar hidrógeno limpio (el combustible del futuro) a partir de agua y luz solar. Guochen Jia (Hon Kong University of Science and Technology - China), experto en química verde en busca de procesos de catálisis más eficientes. Roberta Sessoli (Università degli Studi di Firenze, UNIFI – Italia) la primera en diseñar un imán molecular. Edward I. Solomon (Stanford University – California, EEUU), investigador de metaloproteínas como la hemoglobina y su función en el ser vivo. Y Omar M. Yaghi (University of California – EEUU), uno de los químicos de mayor impacto mundial que destaca por su importante contribución en el campo de las energías limpias.

    El comité organizador está presidido por el catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, Eugenio Coronado, y por el también catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de Barcelona Santiago Álvarez.

    Subir