elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama a Barberá que paralice la ampliación del Palau de Congressos

    Desde un principio, Compromís se ha posicionado contra la propuesta de ampliación del Palau de Congressos en el Consejo de Administración del organismo municipal. Para Consol Castillo, concejala de Compromís “nos posicionamos en contra por considerar que en un periodo en el que las administraciones públicas deben ajustar y controlar sus cuentas no es el momento de proyectos faraónicos que si no van bien, nos costarán mucho dinero a todos los ciudadanos”. Por otra parte Castillo ha considerado que en un momento en que “la sanidad y la educación públicas, que conforman los pilares básicos de la sociedad del bienestar, están sufriendo los salvajes recortes promovidos por los Presidentes Rajoy y Fabra, no nos parece de recibo que la Sra. Barberá se empecine en malgastar recursos económicos públicos, hoy en día tan escasos, en un proyecto que no tiene para nada asegurada la viabilidad“.

    Además, en el Consejo de Administración del Palau de Congressos celebrado en fecha del 25 de abril de 2012 se informó que el motivo principal para acometer la ampliación era la necesidad de disponer de un gran espacio expositivo, a lo que la concejala de la formación valencianista, ecologista y de izquierdas respondió que muy cercano al Palau de Congressos existía otro espacio que cumplía la función que se pretende con la ampliación con un edificio ya construido, como es el Centro de Eventos de Feria Valencia.

    "Por otro lado, sorprende la contundencia con que el Vicealcalde Grau, descalificó el posicionamiento de Compromís. Desde nuestro grupo municipal nos preguntamos si el Vicealcalde considera a los empresarios y al propio Consell de la Generalitat, como “unos ignorantes y desvergonzados”, pues tampoco ven con buenos ojos la propuesta de ampliación del Palau de Congresos, según hemos podido conocer en prensa en los últimos días".

    "De momento, se ha tenido que solicitar un préstamo por importe de 400.000 euros con la finalidad de costear los estudios previos de diseño de la futura ampliación. Además, le recordamos a la Sra. Barberá que la Generalitat mantiene un aval en favor de la institución ferial por importe de 292.050.602 euros, según se desprende de la Cuenta General a 31 de diciembre de 2011". Para Consol Castillo “en definitiva ya se está consumiendo una importante suma de dinero público que se podría destinar a cuestiones más urgentes y necesarias. La posición del Sr. Grau sí que nos parece desvergonzada pues ha tirado a la basura mucho dinero de los valencianos con este proyecto que ahora los empresarios y miembros del propio Consell le dicen que no es necesario. ¿Es que ellos también son unos dervengonzados para el Sr. Grau?”

    Por otro lado, Consol Castillo se pregunta “por el papel absolutamente servil del Sr. Catalá, presidente del Comité Ejecutivo de Fira València, quien es incapaz de defender los intereses de la institución que preside, pues votó a favor de la ampliación del Palau de Congressos cuando la posición lógica hubiera sido ofrecer los espacios de la Fira València, y en especial el Centro de Eventos”, que añade “dada la actual tendencia de la industria ferial a que los eventos se especialicen al máximo, y convertir las exposiciones en pequeños salones de alrededor de 3.000 m2, la ampliación del Palau de Congressos sería el certificado de muerte de Fira València”.

    "Desde Compromís instamos a la Sra. Barberá a que ponga orden y aclare las disfunciones que se producen entre los responsables de Fira València, Valencia Convention Bureau/Turismo Valencia y el Palau de Congresos, pues en un momento en que se han de aprovechar al máximo las sinergias y los recursos económicos, no parece que sea entendible por la ciudadanía que por una institución se plantee ampliar sus espacios con una inversión de 24 millones de euros -usando información privilegiada- mientras que a menos de 3 km de distancia existe un magnífico espacio ya construido y cuya ocupación es escasa".

    Subir