elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La industria de la Moda es uno de los motores de futuro de la economía valenciana”

  • La Valencia Fashion Week se celebrará del 13 al 15 de septiembre

  • Los sectores de la moda reúnen 3.250 empresas y más de 33.000 empleos en la Comunitat

  • El sector calzado supone el 59% del total español y el textil y confección el 18%

El director general de Industria, Rafa Miró, ha asistido a la presentación de la XII edición de la Valencia Fashion Week (VFW) y ha declarado que “la industria de la Moda es uno de los motores de futuro de la economía valenciana”.

La XII edición de la VFW tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en el edificio del Ágora de la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

Rafa Miró ha destacado que, en la Comunitat Valenciana, los sectores de la moda, como el textil, la confección, el calzado, la marroquinería o la joyería, reúnen a más de 3.200 empresas y dan empleo a más de 33.000 personas, generando unos ingresos de explotación de cerca de 4.000 millones de euros, lo que representa el 7,4% del total de la industria valenciana.

“Algunos de estos sectores, además, son referentes a nivel nacional ya que, por ejemplo, el calzado supone el 59% de la producción total de España y el textil y confección el 18%” ha informado.

Miró ha señalado que “todo ello significa que son sectores de gran importancia en la Comunitat Valenciana y que suponen a su vez un peso importante de la Comunitat en la economía nacional”.

“Nada más lógico, por tanto, que la Generalitat apueste decididamente por estos sectores industriales y por los certámenes que, como la Valencia Fashion Week, contribuyen a potenciar su proyección exterior, su valor añadido y su prestigio”, ha añadió Rafa Miró.

Respaldo a la VFW
“Valencia Fashion Week es sin duda una iniciativa de referencia en el panorama de la moda. Así lo entiende la Generalitat –ha manifestado Rafa Miró- y por eso desde su primera edición en 2006 ha venido respaldando este certamen por medio del IMPIVA”.

En el año 2012 las ayudas del IMPIVA para este certamen irán dirigidas directamente a los diseñadores valencianos participantes, mediante un convenio específico que incluye un montante de incentivos de 267.000 euros.

Apoyo de la Generalitat a los sectores de la Moda
El apoyo de la Generalitat a estos sectores de la moda, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), se ha concretado en incentivos de más de 106 millones de euros en el periodo 2007-2011.

Estos incentivos han ido dirigidos, por una parte, a apoyar 1.295 proyectos empresariales de I+D e innovación por un importe de 24,5 millones de euros, para una inversión empresarial inducida de casi 100 millones de euros.

Por otra parte, se han apoyado iniciativas y proyectos realizados en el marco de los planes sectoriales de competitividad del textil, calzado y moda, que han movilizado desde 2005 el trabajo conjunto de empresas, asociaciones e institutos tecnológicos, en especial los del Calzado, Textil y Biomecánica.

Estas líneas de apoyo han permitido llevar a cabo, durante este periodo, 657 proyectos en líneas estratégicas definidas por los propios sectores, que supusieron una inversión de 117,4 millones de euros y que contaron con incentivos del IMPIVA por valor de 81 millones de euros.

El director general ha reiterado “el compromiso firme de la Generalitat con los sectores industriales valencianos, con los empresarios, los emprendedores y los profesionales que trabajan para que tengamos una industria más innovadora y competitiva”.

Subir