elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Bérchez presenta las “pedreiras” portuguesas a través de una muestra fotográfica en el Col·legi Major Rector Peset

Joaquín Bérchez presenta las “pedreiras” portuguesas a través de una muestra fotográfica en el Col·legi Major Rector Peset
  • En la exposición PEDREIRAS, CARNE DE DIOSES, las fotografías de Joaquín Bérchez nos adentran en ese inmenso vientre enjoyado de la naturaleza que son las profundidades de las canteras

  • Con su cámara recorre canteras vivas en plena extracción, o abandonadas, utilizando picados abismales y abiertas panorámicas para los titánicos frentes verticales

  • La exposición se inaugurará en la Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset el próximo día 10 de septiembre a las 20.00 horas

Para Joaquín Bérchez, las pedreiras de la hermosa ciudad de Vila Viçosa -“capital del Mármol” en el singular territorio alentejano y núcleo metafórico del paisaje portugués- parecen haber sido una revelación, de la que nos hace partícipes a través de sus fotografías. Vicente Lleó Cañal, en el catálogo de la exposición, nos avisa cómo “ante esas fotografías, no sabemos si estamos ante un decorado expresionista o ante los círculos infernales del Dante; no comprendemos la magnitud del espacio hasta que nos percatamos de que lo que parece una mota de polvo o una brizna de hierba son, en realidad, hombres o máquinas; paisajes desolados de una geometría abstracta que, sin embargo, nos deslumbran por su belleza y, como los paisajes de Friedrich, nos hacen conscientes de nuestra propia liviandad. Joaquín Bérchez es, en su esencia, historiador del arte, pero al contrario de la mayoría de sus colegas, posee, además de la erudición, una fina sensibilidad y un ojo ejercitado en el placer de las formas, un placer que la cámara le permite comunicar a los demás, enseñándonos a ver con ojos nuevos unas realidades mágicas, ocultas bajo la capa de lo cotidiano”.

En PEDREIRAS, CARNE DE DIOSES, las fotografías de Joaquín Bérchez nos adentran en ese inmenso vientre enjoyado de la naturaleza que son las profundidades de las canteras. Nos contagia la emoción de sus lustres ancestrales, ese brillar que llevó a los griegos a designar esta piedra ensimismada de belleza con la palabra marmâiro. Con su cámara recorre canteras vivas en plena extracción, o abandonadas, utilizando picados abismales y abiertas panorámicas para los titánicos frentes verticales. Los primeros planos de fragmentos reveladores de vetas y humedades, de hilos acuosos, sobre suelos y pies enfangados, alumbran en definitiva, gozos presentidos. Y, como escriben Silvia Escamilla Amarillo y Victoria Domínguez Ruiz, el acto fotográfico turba nuestra mirada, “araña esa materia natural e inerte -el mármol de las canteras- mostrándonos su vocación latente. Extrae la naturaleza escondida en el bloque de piedra y nos la revela de modo autónomo con el fulgor fotográfico de la obra de arte”.

La obra fotográfica de Joaquín Bérchez ha sido expuesta en diversas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Granada, Salamanca, Barcelona, Teruel) así como en Italia (Roma, Vicenza, Spoleto, Palermo, Camerino), en Portugal (Vila Viçosa, Lisboa) o en los Estados Unidos (Nueva York): Espacios comprimidos, Valencia,2003; Desde la Plaza, Salamanca 2005; Casualidades geográficas, Valencia, 2006; Historiejas americanas, Castellón, 2005; Otro Barroco, Palermo, Granada, 2005; Proposiciones arquitectónicas, Valencia, Alicante, Vicenza, Murcia, 2006/2009; Suite Valenciana, Valencia, 2008; Traer a la memoria, Castellón, 2009; Tolsá, Valencia, Nueva York, 2008/2009; Arquitectura, placer de la mirada, Valencia/Barcelona, 2009; Vila Viçosa, 2011, Lisboa, 2012), Milhojas de historia, Festival Internacional Teruel Punto Photo, 2012. Su fotografía está recogida en diversas revistas internacionales: FMR (Franco María Ricci, nº 19, Bolonia, 2007) le ha dedicado un portafolio; las portadas de Annali di architettura publica durante ocho años sucesivos sus fotografías, o AV Proyecto y Arquitectura Viva se han hecho eco de su obra.

LA EXPOSICIÓN, AL DETALLE
En la inauguración se presentará el catálogo de la exposición, en edición particular para la Universitat de València, editado en cuatro lenguas (español, portugués, italiano e inglés), que cuenta con 27 fotografías, presentación de la decana de la Facultad de Geografía e Historia y ensayos redactados por diferentes personalidades del campo de la arquitectura y la historia del Arte, entre ellos Vicente Lleó Cañal, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Igualmente -y con carácter de primicia- se proyectará el vídeo de similar temática realizado por el fotógrafo Juan Peiró en colaboración con el autor de las fotografías.

PEDREIRAS, CARNE DE DIOSES, ha sido expuesta en Sevilla, durante el mes de mayo del presente año en el Consulado de Portugal en Sevilla y durante el mes de julio en el Palazzo Ducale de Camerino (Italia), en el marco del “XXII Seminario Internazionaledi Architettura e Cultura Urbana”. Tras su presentación en Valencia durante los meses de septiembre y octubre, será expuesta en Vila Viçosa -génesis y argumento de esta exposición fotográfica- con motivo de la II Bienal de la Piedra Stone Project (2013).

Su difusión en Portugal, Italia y España, está contribuyendo a la internacionalización de su temática, no sólo artística, también cultural (relaciones entre materialidad y naturaleza, patrimonio e identidad cultural, usos y modos de aprovechar materiales naturales dentro del ámbito de la cultura arquitectónica en la contemporaneidad). De este modo –exposición y catálogo- buscan facilitar cauces de reflexión académica desde una amplia perspectiva interdisciplinar en la que puedan intercambiarse las miradas de arquitectos, historiadores, geógrafos y todos aquellos que estén dispuestos a enriquecer la densidad de sus significados. En esa dirección se ha programado por la Facultat de Geografia i Història un ciclo de conferencias en torno a dichos argumentos.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vila Viçosa, empresas del mármol de Vila Viçosa, Universidades de Sevilla, Camerino (Italia), la Cátedra Cerámica de Valencia o, la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Facultat de Geografia i Història, el Departamento de Historia del Arte y el Colegio Mayor Rector Peset.

Subir