elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La catedrática de bellas artes Pilar Roig advierte de la "falta de cultura religiosa" entre universitarios para realizar "buenas restauraciones "iconograficas"

    La Catedrática de Pintura Mural y Directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pilar Roig ha señalado hoy que la “falta de cultura religiosa” por parte del alumnado universitario hace que “no posea la suficiente formación para acometer una buena restauración iconográfica”.

    Roig ha pronunciado una ponencia en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y ha subrayado que “la iconografía tiene una gran importancia en el mundo de la restauración y es necesario introducir la formación religiosa en la universidad para mejorar el nivel cultural de los estudiantes”.

    La especialista ha recordado también cómo a partir de la fotografía original de una pintura, el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio han conseguido elaborar una metodología de restauración “absolutamente nueva” que están llevando a cabo en la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

    Sin embargo, la restauradora valenciana ha lamentado que, ahora que ya han conseguido solventar “todos los problemas técnicos”, por desgracia están ante un momento “difícil” para conseguir financiación. “Hemos restaurado ya 120 metros cuadrados y aún nos faltan unos 800”, ha relatado.

    “Hemos avanzado mucho. Otros equipos de restauración han hecho cosas parecidas pero nadie ha llegado a conseguir, por ejemplo, el nivel de inocuidad logrado con esta técnica, pues no utilizamos ningún tipo de disolvente. Además, las tintas puestas tienen una garantía de duración de, al menos, cien años y pueden quitarse fácilmente en cualquier momento, con lo que el proceso es totalmente reversible”, ha aducido.

    Tras un exhaustivo trabajo de investigación, el equipo de especialistas de Pilar Roig realizó un tratamiento informático de la imagen para la eliminación de deformaciones y veladuras y así dejar la fotografía “más legible”. Dicha fotografía fue impresa en un papel gel y luego llevada a las lagunas de la pintura original; “es como pintar un fresco digital”, ha señalado esta especialista.

    Subir