elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia participa en un estudio para evitar complicaciones pulmonares en pacientes con riesgo durante la anestesia

El General de Valencia participa en un estudio para evitar complicaciones pulmonares en pacientes con riesgo durante la anestesia
  • El estudio PROVHILO tiene como objetivo averiguar si se pueden evitar las complicaciones pulmonares postoperatorias de la ventilación mecánica en pacientes con riesgo

  • Compara la estrategia de ventilación de protección pulmonar con una ventilación mecánica convencional

  • Participan 32 hospitales y 900 pacientes intervenidos de cirugía abdominal abierta

El Hospital General de Valencia participa en el estudio PROVHILO, un ensayo clínico promovido por la Sociedad Europea de Anestesiología que cuenta con la participación de 32 hospitales de todo el mundo, de los que 4 son españoles.

El estudio tiene como objetivo comparar la estrategia de ventilación de protección pulmonar con la ventilación mecánica convencional durante una cirugía abdominal abierta (no laparoscópica) para evaluar el efecto sobre las complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes con riesgo intermedio o elevado de padecerlas.

Según Manuel Granell, investigador principal y jefe de sección del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor: “hay evidencias de que una estrategia de ventilación mecánica con elevados niveles de presión positiva al final de la espiración y con maniobras de apertura de alvéolos pulmonares colapsados protege de las complicaciones pulmonares en los pacientes con insuficiencia aguda respiratoria. Esta estrategia se conoce como ventilación de protección pulmonar”.

Las complicaciones pulmonares postoperatorias, en particular después de la cirugía abdominal abierta con anestesia general, son una de las causas de morbilidad y mortalidad en los pacientes sometidos a intervención quirúrgica.

Por ello, en el General de Valencia ya se ha iniciado este estudio, en el que participarán 900 pacientes de todo el mundo intervenidos de cirugía abdominal abierta sometidos a anestesia general que presentan un riesgo alto o intermedio para padecer complicaciones pulmonares postoperatorias.

“Las complicaciones que se evaluarán serán la insuficiencia respiratoria leve y grave, la lesión pulmonar aguda, la sospecha de infección pulmonar y respiratoria, el derrame pleural y la neumonía por aspiración, entre otras”, señala Granell.

Otro de los objetivos del PROVHILO es estudiar en cada modalidad ventilatoria la incidencia de complicaciones intra-operatorias relacionada con la ventilación mecánica.

Resultados
Los 900 pacientes serán evaluados los cinco primeros días postoperatorios y el último día antes del alta hospitalaria. Se realizará una determinación de biomarcadores en sangre y una radiografía de tórax antes y después de la operación.

“Esto va a servir para tener una evidencia definitiva sobre la ventilación de protección pulmonar, que ya se ha mostrado útil para reducir la incidencia del daño pulmonar agudo en pacientes con insuficiencia respiratoria en unidades de críticos”, añade Granell.

Los resultados que se obtengan determinarán si el método de ventilación de protección pulmonar tiene validez para mejorar los resultados de la cirugía abierta de medio o alto riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias.

Subir