elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts presenta la primera edición en DVD y Blue-ray de La vida breve, de Manuel de Falla

  • C Major lanza al mercado la grabación del montaje de Giancarlo del Mónaco para el centro de artes valenciano, con dirección musical de Lorin Maazel

  • El enclave cultural suma con esta obra su undécimo título en el mercado videográfico

El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado la primera grabación en DVD y Blue-ray de la ópera La vida breve, de Manuel de Falla.

El sello C Major comercializa actualmente el registro de la puesta en escena de Giancarlo del Monaco para el centro de artes valenciano, con dirección musical de Lorin Maazel, que se estrenó en Valencia, el 25 de marzo de 2010.

El director honorífico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana debutó la ópera española por excelencia al frente de la formación titular del Palau de les Arts. El reparto, lo encabezaron la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (Salud) y el tenor tinerfeño Jorge de León (Paco).

La crítica especializada elogió el planteamiento de La vida breve, que presentó Giancarlo del Monaco en Valencia. El prestigioso ‘regista’ propone una lectura del drama lírico de Falla desde el punto de vista del psicodrama, en un espacio abstracto, que transita entre lo onírico y lo real.

La vida breve se convierte en el undécimo título que figura en el catálogo videográfico del centro de artes valenciano y el primero con Lorin Maazel.

Once títulos en la videoteca
Zubin Mehta es el gran protagonista de la videoteca de producciones del Palau de les Arts, que él mismo inauguró con la grabación de Fidelio, de Beethoven, la primera ópera que se presentó en la Sala Principal del edificio de Calatrava.

El maestro de Bombay, asimismo, ha dirigido los títulos más reconocidos. La grabación de la puesta en escena del cineasta Chen Kaige de Turandot, de Puccini, con Zubin Mehta en el podio fue recibida con la mención Editor’s choice por la prestigiosa revista Gramophone.

Hasta la fecha, la grabación de la Tetralogía de Richard Wagner del Palau de les Arts Reina Sofía con puesta en escena de La Fura dels Baus figura como el DVD más premiado. Los cuatro títulos que conforman la obra han obtenido las más altas distinciones de la prensa internacional: Mejor DVD en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA), Echo Klassik al mejor DVD de 2010 y sendos premios de la Asociación de Críticos Discográficos Alemanes.

Asimismo, la prensa especializada francesa ha conferido sus más altas distinciones a este montaje de Der Ring des Nibelungen. La revista Classica le ha hecho entrega de su ‘Choc’ mientras que Opéra Magazine su ‘Diamant d’opéra’. Diapason ha destacado el primer título de la obra, Das Rheingold, con el ‘Diapason d’Or’.

El catálogo del Palau de les Arts en Alta Definición incluye, además, Cyrano de Bergerac, de Alfano, con Plácido Domingo como protagonista y Les Troyens, de Berlioz, con Valeri Guerguiev al frente de la OCV.

El enclave cultural valenciano también ha editado con el sello Iberautor L’arbore di Diana, de Vicente Martín i Soler, y la zarzuela El rey que rabió, de Ruperto Chapí.

Subir