elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sugoi Uriarte: “El mejor premio es estar en la Olimpiada pero si logro medalla mucho mejor”

Sugoi Uriarte: “El mejor premio es estar en la Olimpiada pero si logro medalla mucho mejor”
  • El judoka del Terra i Mar destaca por la frialdad con que afronta los combates y el nivel táctico a la hora de cambiar de estrategia

  • “Sin el patrocinio de la Diputación de Valencia habría sido imposible tener el mejor equipo de España y, en un futuro, de Europa”

MÁS FOTOS
Sugoi Uriarte: “El mejor premio es estar en la Olimpiada pero si logro medalla mucho mejor” - (foto 2)

Con las maletas preparadas para marchar a Londres, el judoka Sugoi Uriarte sigue entrenando, rodeado de algunos de sus compañeros del Club de Judo Valencia Terra i Mar y su preparador físico que le marca la intensidad y duración de los ejercicios.

“Yo he soñado mucho tiempo con este momento, con el hecho de ir a la Olimpiada, por ello creo que el premio ya lo tengo, estar en Londres. Lo de la medalla sería un plus que colmaría mis aspiraciones y se la dedicaría a mi madre que falleció el año pasado. Pero también tendría presente a todo el mundo que me apoya: mi novia, mi entrenador, toda la gente del club, a la Diputación y, también, vosotros”, dijo Sugoi.

Sugoi está convencido de que se han hecho bien las cosas con vistas a la Olimpiada de Londres, “creo que he tenido un buen ciclo, he conseguido buenos resultados y por ello parto entre los favoritos. Lo malo es que en esta situación estamos 8 o 10 judokas y sólo hay cuatro medallas. Una de ellas espero que sea para mí”.

Cualidades en competición
De sus cualidades, comentan quienes le conocen, destacan la frialdad con que afronta los combates y el nivel táctico a la hora de cambiar de estrategia. No obstante, explica que “lo mejor que tengo es la cabeza, soy un competidor muy frío, calculador. No es que sea muy fuerte, ni muy explosivo, ni muy rápido, porque creo que tengo un cúmulo de todos, pero principalmente la cabeza es mi fuerte”.

Curtido en cien batallas
Es un deportista acostumbrado a participar en grandes citas competitivas, donde ha logrado grandes resultados: Campeón de Europa en 2010, subcampeón del mundo en 2009, medalla de plata en los Juegos Universitarios Mundiales celebrados en Tailandia (Universiada) donde se dan cita los mejores deportistas mundiales y una larga lista de trofeos en Túnez, Moscú, Korea, hasta que logró situarse en el segundo lugar del ranking mundial.

Sugoi vive en Valencia desde los 18 años, cuando le concedieron una beca de estancia en la Universidad Politécnica para estudiar Ingeniería Técnica Industrial y continuar con el deporte, que practica desde los 4 años. “La Universidad Politécnica da muchas facilidades a los deportistas para combinar ambas cosas, deporte y estudios y se encargan de cambiar exámenes, trabajos... según el calendario de competiciones”, señaló.

La importancia de un patrocinio
Uriarte explica que con “Alfonso Rus y Miguel Bailach siempre hemos tenido una magnífica relación y cuando hemos acudido a presentar algún proyecto nos han atendido muy bien, por ello es justo manifestar que sin esta colaboración habría sido imposible tener el mejor equipo de España actualmente y espero que en el futuro podamos ser el mejor de Europa”.

A diferencia de otros deportes, Sugoi explicaba que el único patrocinio que tienen en el club es este de la Diputación de Valencia, “aquí no se reciben ayudas de firmas comerciales como en fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes que no hace falta citar, por eso valoramos tanto la colaboración de la institución provincial”

El día a día de Uriarte
Por la mañana entrenan alrededor de 2 horas de preparación física en la pista de la Politécnica. Lunes, miércoles y viernes hacen musculación en el gimnasio del club. Martes y jueves, más carrera en la pista de la politécnica. Y, a nivel de judo, de ocho a diez o diez y media en La Fonteta. Y para finalizar, cuerdas.

“Entrenamos en el Pabellón de la Fuente de San Luis, en Benetússer y en la Universidad Politécnica de Valencia. Y ese es un problema importante, que no tenemos un sitio fijo. Vamos de un lado a otro. Esperamos con ilusión que con las de Benimaclet podamos tener una mayor estabilidad que permita mejorar el rendimiento”, manifestó el judoka olímpico.

“Cuando termine la Olimpiada me plantearé mi futuro, tanto en lo deportivo como en los profesional. No obstante, lo que tengo claro es que voy a seguir y atacar un nuevo ciclo olímpico, tratando de mantenerme en el mismo peso”, anticipa Sugoi.

Subir