elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca la apuesta firme del Consell por la movilidad sostenible y la reducción del consumo del petróleo en el sector transporte

Buch destaca la apuesta firme del Consell por la movilidad sostenible y la reducción del consumo del petróleo en el sector transporte
  • El conseller ha presentado el proyecto Evomobile de la Universitat de Valéncia

  • Subraya que las líneas de la AVEN para el ahorro y la eficiencia en el transporte pueden reducir el consumo en 77,8 millones de litros de combustible al año

  • El objetivo del Consell es reducir un 1% anual el consumo de petróleo mediante el fomento de combustibles alternativos y la introducción del coche eléctrico

MÁS FOTOS
Buch destaca la apuesta firme del Consell por la movilidad sostenible y la reducción del consumo del petróleo en el sector transporte - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado “la apuesta firme que está haciendo el Consell por potenciar la movilidad sostenible en las ciudades y centros de trabajo de la Comunitat con el objetivo de disminuir el consumo de los derivados del petróleo en el sector del transporte y, con ello, la factura energética”.

Buch ha realizado estas declaraciones en la presentación del Proyecto Evomobile de la Fundación Parque Científico de la Universitat de Valéncia.

“El objetivo del Consell en esta materia es reducir anualmente un 1% el consumo de derivados del petróleo y para lograrlo hemos de evolucionar hacia formas de desplazamiento más sostenibles, fomentando la utilización de combustibles alternativos al petróleo y los vehículos eléctricos” ha explicado.

“A través de la AVEN, la Conselleria de Economía ha puesto en marcha toda una serie de medidas encaminadas a la reducción del consumo energético en el sector transporte, un sector que concentra más del 41% de toda la energía consumida en la Comunitat, lo que lo convierte en el sector de mayor consumo energético”, ha añadido.

Ahorro de 77,87 millones de litros de combustible al año
Según ha explicado Buch, “desde 2006 la Generalitat ha destinado 13 millones euros para desarrollar actuaciones de eficiencia energética en el transporte, gracias a las cuales se pueden dejar de consumir 77,87 millones de litros de combustible al año”.

Así pues, la AVEN ha implantado Sistemas de Préstamo de Bicicletas Públicas en 37 municipios de la Comunitat, Planes de Movilidad Urbana Sostenible en 32 municipios, y Planes de Transporte en polígonos industriales que benefician a 150.000 trabajadores.

Igualmente, mediante del programa Cotxe la AVEN ha poyado la adquisición de 2.760 vehículos sostenibles (híbridos, a gas natural, eléctricos y de GLP) y la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y de gas natural para lo que se han destinado cerca de 300.000 euros.

Proyecto Evomobile con la Universitat de Valencia
La Agencia Valenciana de la Energía ha firmado un acuerdo con la Fundación Parque Científico de la Universitat de Valéncia para la realización de un proyecto piloto de fomento de la movilidad eléctrica en el Campus de la Universitat. La AVEN aporta 40.200 euros al proyecto, el 60% del coste total del mismo.

Este proyecto, denominado EVOMOBILE, consiste en la introducción de la movilidad eléctrica en el campus con el objetivo de disminuir el uso del vehículo convencional en el colectivo de personal vinculado directamente a la Universitat. Entre alumnos y trabajadores asciende a una población de 68.750 personas.

Está estructurado en 7 etapas diferentes y la parte central del proyecto se centra en la colaboración con empresas de automoción para el préstamo de vehículos eléctricos y la instalación de 8 puntos de recarga eléctrica.

La AVEN ha firmado recientemente otro convenio con la Universitat de Valencia para la implantación de un sistema car pooling o coche compartido en la Universitat. Este proyecto permitirá ahorrar alrededor de 186.000 litros de combustible al año.

Subir