elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos completa la sexta edición del proyecto Peregrinatio con la presentación de su publicación

El Consorcio de Museos completa la sexta edición del proyecto Peregrinatio con la presentación de su publicación
  • El catálogo se ha presentado en el Centro del Carmen de Valencia

  • La exposición de ‘Peregrinatio. Sacrificio’ se exhibe en las ermitas y el Calvario de Sagunto hasta el 9 de septiembre

  • El catálogo de la muestra ha recibido numerosos premios y reconocimientos en ediciones anteriores

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, acompañado por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha presentado esta mañana el catálogo de la muestra ‘Peregrinatio. Sacrificio’ en el Centro del Carmen de Valencia.

A la presentación han asistido también el Director General de Saggas, (empresa patrocinadora), Santiago Álvarez y el coordinador del proyecto de Peregrinatio, el gerente de la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes, Tomás Ruiz.

Desde su primera edición el catálogo de Peregrinatio se ha diseñado simulando un misal o libro de oraciones integrando la publicación en el conjunto del proyecto como un elemento más sin el cual no podría comprenderse.

La exposición de Peregrinatio, que se exhibe en las ermitas y el Calvario de la ciudad de Sagunto, invita a los artistas a plantear un diálogo entre la obra contemporánea y estos espacios de reflexión y meditación. El tema propuesto para este año ha sido el Sacrificio. Sobre esta cuestión reflexionan en el catálogo los críticos de arte Fernando Castro, quien es también comisario de la muestra, y Pedro A. Cruz. Sus textos permiten comprender las distintas vinculaciones existentes entre el mundo espiritual y religioso y el ámbito artístico desde el punto de vista del sacrificio y su forma de presentarse en la sociedad actual.

En una segunda parte del catálogo son los propios artistas los que desvelan al público el significado de sus instalaciones a través de diversas entrevistas personales. Previo a ello el coordinador de la muestra, Tomás Ruiz, realiza una breve presentación a cada una de las propuestas.

En conjunto, la publicación reúne todo el proceso creativo con imágenes del montaje de las obras, el resultado de las mismas ya instaladas en cada ermita, así como fotografías que son testimonio tanto de la presentación de la muestra como de su inauguración.

Las instalaciones de este proyecto de arte público son efímeras y es el catálogo el que permite que la experiencia de los artistas siga viva y pueda servir de ejemplo para nuevas iniciativas, así como aportar nuevos datos sobre estos creadores y su producción. En este sentido más de 40 artistas han pasado por Peregrinatio y la publicación ha obtenido numerosos premios.

En su primera edición en el 2006, ‘Peregrinatio. Arte en las Ermitas de Sagunto’ recibió el Premio Lluna D´or del Festival la Lluna Organizado por la Asociación de Artesanos de Publicidad de la Comunidad Valenciana.

En 2008 recibió dos premios: El Primer Premio para ‘Peregrinatio. Tierra Madre’ modalidad de Especial función y creatividad concedido por la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia; y el Premio ADC le concedió el Oro en la modalidad de Libro o Línea de Libros.

En 2009 la 39 edición del Premio LAUS le concedió al catálogo de ‘Peregrinatio, La Mística’ el bronce al mejor diseño gráfico y obtuvo una mención especial en impresión Offset. Además fue seleccionado por la revista Select -H- Grafic design from Spain, como uno de los mejores proyectos de diseño del año realizados en España.

En la edición pasada el catálogo de ‘Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios’ fue seleccionado para tres galardones: el premio LAUS como diseño editorial; la revista Select -I- Grafic design from Spain y la revista EU Selected -A- Grafic design from Europe, como uno de los mejores diseños de Europa.

La exposición
Peregrinatio es un proyecto del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana de las Artes y del Ayuntamiento de Sagunto y patrocinado por la empresa SAGGAS.

La exposición que viene desarrollándose desde 2006, invita a un grupo de creadores a realizar una serie de intervenciones en el interior de este espacio religioso reservado para la meditación como son las ermitas. Estableciendo un diálogo con el arte contemporáneo, las ermitas se convierten en lugares de pensamiento y de observación, permitiendo que nuestra disposición crítica y reflexiva se intensifique.

El lema de este año ha sido el ‘Sacrificio’. Sobre este tema los ocho artistas participantes han presentado sus propuestas con una gran diversidad de disciplinas.

En la ermita de Santa Magdalena y San Blai, la artista madrileña Almudena Lobera, ha instalado un laboratorio de revelado fotográfico analógico, creando así un lugar dedicado a la reflexión sobre la “visión”, o más bien, la “revelación de las imágenes”.

Como novedad en esta edición se ha incorporado al proyecto el Museo Arqueológico de Sagunto donde se exhibe la obra ‘Estructura-desequilibrios. Serie el Tránsito’ en homenaje a la escultora valenciana Ángeles Marco, fallecida hace dos años.

El artista griego Filippos Tsitsopoulos interviene en la ermita de San Roque y la Virgen de los Desamparados con la vídeo-instalación ‘Art itself can create Art’.

La variedad de significados que encierra el término ‘Socorro’, sirve al asturiano Avelino Sala, en la ermita de San Cristóbal, como argumento para realizar una instalación que remite a la crisis.

En la ermita del Bon Succés, se podrá ver la obra ‘Cruz de partida’ del gallego Manuel Vilariño. En la ermita dels Dolors el artista madrileño Mateo Maté trabaja sobre el concepto Museo-Templo-Museo, basado en el comportamiento del público antes las exposiciones de arte.

‘Erase una vez un Ángel Exterminador’ es la obra de Natalia Granada, artista colombiana que ha intervenido sobre la ermita de la Sang. Peregrinatio finaliza su recorrido en el Calvario con la instalación de la valenciana Rocío Villalonga.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Subir