elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa, anfitriona del ministro de Justicia, que ha sido galardonado con la Medalla de Plata del Tribunal de les Aigües

La Alcaldesa, anfitriona del ministro de Justicia, que ha sido galardonado con la Medalla de Plata del Tribunal de les Aigües
  • Barberá ha hecho entrega a Alberto Ruiz-Gallardón de un ejemplar facsímil del Consolat de Mar, el primer código de comercio de Europa

MÁS FOTOS
La Alcaldesa, anfitriona del ministro de Justicia, que ha sido galardonado con la Medalla de Plata del Tribunal de les Aigües - (foto 2)

El milenario Tribunal de les Aigües de la Vega de València ha hecho entrega esta mañana al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la Medalla de Plata de la institución, en un acto celebrado en las dependencias municipales de la Casa Vestuario, sede del Tribunal, en el que la Alcaldesa Rita Barberá ha ejercido de anfitriona.

El Ministro, que se ha desplazado hoy hasta Valencia para participar en el acto de entrega de los XV Premios de Estudios Jurídicos Universitarios, organizado por el Colegio de Abogados, ha llegado a la Casa Vestuario acompañado por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y el Conseller de Justicia, Jorge Cabré. Allí ha sido recibido por la Alcaldesa Barberá, el President del Tribunal, Ricardo Belenguer, y los Síndics de la entidad.

Gallardón ha recibido la Medalla de manos de Belenguer, quien le ha hecho entrega, asimismo, de una publicación sobre el milenario tribunal, firmada por todos sus Síndicos. Inmediatamente después, el Ministro ha dejado su firma en el Libro de Honor de la institución de derecho, donde ha elogiado la labor del Tribunal, “un organismo de derecho consuetudinario que prestigia a la Justicia”, según sus palabras.

De hecho, la labor y la jurisprudencia de los tribunales consuetudinarios están reconocidos en la Constitución Española. “Fue precisamente el fallecido Manuel Fraga Iribarne, ponente constitucional, quien introdujo esta figura jurídica en la Carta Magna”, ha recordado Alberto Ruiz-Gallardón, que ha reconocido que este dato le fue explicado en su día por la propia Alcaldesa Barberá.

Los Síndics han conversado largamente con el Ministro de Justicia, quien se ha interesado por el funcionamiento del Tribunal, sus orígenes, sentencias, procedimientos y aplicación de sus decisiones. Tal como le han explicado los representantes de las acequias, se trata de la más antigua institución de justicia de Europa, que data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime

Ocho son las acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes, y ocho los Síndicos que aplican el derecho consuetudinario en el Tribunal: por la margen derecha, las acequias de Quart, Benàcher y Faitanar, Mislata-Chirivella, Favara y Rovella; y por la margen izquierda, las de Tormos, Mestalla y Rascanya.

El Ministro Gallardón ha evocado sus años de estudiante en la Facultad de Derecho, en cuyas aulas aprendía la existencia y trascendencia de este Tribunal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Es un auténtico honor para un viejo fiscal como yo –ha asegurado- sentarme hoy aquí como Ministro de Justicia; quién me lo iba a decir cuando era un joven aprendiz de Derecho”.

Durante el acto de entrega de la Medalla, la Alcaldesa ha explicado al Ministro cómo, durante la celebración de los encuentros titulados “La gestión del agua en el siglo XXI”, organizados en los años 1997 y 1998 por la Fundación ‘Valencia III Milenio’ del Ayuntamiento de Valencia, y refrendados por la UNESCO, nuestra ciudad reunió a las primeras autoridades mundiales sobre un tema de tanta transcendencia e importancia como es la gestión del agua, un bien tan preciado para la humanidad “que ha originado más guerras que el petróleo”, ha señalado la Alcaldesa, quien ha añadido su “orgullo por este Tribunal que, desde hace miles de años, ha trabajado precisamente para llevar la paz a los campos”.

Como recuerdo de su encuentro con el Tribunal de les Aigües, Rita Barberá ha hecho entrega al Ministro Ruiz-Gallardón de un ejemplar facsímil del Consolat de Mar, el primer código de leyes sobre comercio de Europa, elaborado en Valencia en el siglo XV.

Subir