elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de Metrovalencia acoge hasta el día 26 la exposición “Bala de goma” de Aurelio Ayela

La sala Lametro de Metrovalencia acoge hasta el día 26 la exposición “Bala de goma” de Aurelio Ayela
  • La muestra recoge veinte obras realizadas entre 2010 y 2012

  • Consta de pequeños dibujos, collages y piezas de gran formato en los que se aprecian multitud de recursos estilísticos

  • El autor asegura que el primer paso para cambiar el mundo es modificar nuestra percepción

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece hasta el 26 de julio en la sala Lametro-José Ramón García Antón, de la estación de Colón de Metrovalencia, la exposición del alicantino Aurelio Ayela. La obra se caracteriza por la presentación de 20 obras, realizadas entre 2010 y 2012, en las que la utilización de recursos y hallazgos técnicos dotan a toda la exposición de una gran originalidad y riqueza formal.

El artista afirma que su muestra, “dominada por la figura del círculo, va de lo íntimo a lo social. No es una metáfora ni un alegato sobre la tensión o la violencia social, porque la realidad es compleja y controvertida. Y concluye: “sólo busco provocar un juego para que el espectador complete la experiencia ante una obra de arte”.

En relación con el papel que debe jugar el arte en el actual contexto social, Ayala duda “si el arte puede cambiar el mundo”, pero tiene “claro que el primer paso para ello es variar la percepción”.

Aurelio Ayela utiliza el dibujo como principal campo de experimentación artística, capaz no sólo de aproximar al público a la parte especulativa del proceso creativo, sino de desembocar en obras con identidad propia.

Sus obras manejan multitud de recursos estilísticos, como el sometimiento del medio a la revisión de sus facultades o el cuestionamiento de su retórica, desde una presencia, a menudo ambigua, que mezcla lo gráfico y lo pictórico, de modo que el soporte habitual, es decir el papel, ha llegado a definir el trabajo más que el propio medio.

Ayela es un artista que actúa con sentido del humor y desparpajo, atento siempre a las sensaciones e intuiciones inmediatas, a las pulsiones vitales, a un mundo interior intenso en el que las formas del inconsciente se relacionan con figuras y temas reconocibles del exterior.

Es la actitud, frente al tema o al estilo, lo importante. Indagar en la contradicción y en la paradoja. De ahí el título de la exposición, “Bala de goma”, que fue elegido, según Ayela, porque “contiene una contradicción, la perversión del término. Suena a violencia blanda”. Es un grado consciente de auto-traición, o de integración de perspectivas dispares, que llama al desarrollo y la evolución continua. “Me interesa que exista una tensión fuerte al contemplar la obra”, resume.

Así, desde la impureza, la hibridación con otros medios, y la apelación a los recursos de otras áreas, su trabajo se ha extendido de modo natural a planteamientos como la instalación y la acción escultórica sin perder frescura en el camino.

Trayectoria de Aurelio Ayela
Nacido en Alicante en 1970, estudió Diseño Gráfico-Industrial en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante y actualmente es subdirector de publicaciones (Imagen y diseño editorial) del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante.

Tanto de manera colectiva como individual, ha mostrado su trabajo en numerosas salas, y obtuvo el primer premio en el XXV Certamen de Minicuadros (Elda) y con La Traca Teatre por el montaje “Las preciosas ridículas” de Molière” (Alicante). Ya en 2010, fue incluido en “A Thousand Living Painters” (1.000 pintores vivos), selección de la Iniciativa Verfhond, asociación internacional de coleccionistas, artistas y escritores que realiza un estudio bianual de los pintores más interesantes a nivel mundial con criterios puramente artísticos, al margen de cuestiones de mercado y cotización.

La sala Lametro, que permanece abierta al público de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar su apuesta por instalar en el conjunto de las estaciones de su red propuestas culturales y de otro tipo, desde actuaciones musicales a campañas de sensibilización, como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen a fin de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Subir