elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València propone un gran pacto social para combatir los incendios forestales y recuperar las zonas quemadas

    La Universitat de València, que en sus Estatutos tiene entre sus objetivos “la defensa ecológica del medio ambiente”, lamenta los graves incendios forestales que, a día de hoy, continúan quemando el patrimonio natural de los valencianos y las valencianas. Este patrimonio de bosques y matorral, además de su valor ecológico y de su importancia como recurso económico endógeno, tiene un importante valor paisajístico que integra uno de los valores claves sobre los cuales se fundamenta la identidad del pueblo valenciano. Su preservación es una responsabilidad colectiva y, en particular, de las administraciones públicas.

    Los trabajos de investigación desarrollados en el seno de la Universitat a lo largo de las últimas décadas han evidenciado que se está produciendo un cambio estructural que ha generado un nuevo paradigma del territorio interior valenciano como consecuencia de varios factores. Por un lado, se encuentran los cambios ambientales, que se producen en un contexto de cambio de régimen climático global y de fuerte presencia de elementos contaminantes foto-oxidantes y de posición nitrogenada, entre otras, que están contribuyendo a una grave alteración de los ciclos biogeoquímicos que afectan a vegetales y fauna.

    Por otra parte, los cambios socioeconómicos, entre los cuales se hallan los cambios del uso del suelo, el envejecimiento de la población, la carencia de relieve generacional en ocupaciones tradicionalmente vinculadas a los bosques y entornos agrícolas y la sustitución de las fuentes de actividad económica en el interior, que provocan un abandono progresivo de la agricultura, ganadería y silvicultura tradicionales.

    En este contexto, los incendios que han tenido lugar en los últimos días presentan una magnitud superior a los incendios inherentes en el ecosistema mediterráneo, que no tienen este carácter devastador. La intensidad lograda y la extensión en miles de hectáreas quemadas en los incendios que han afectado a varios municipios en el entorno natural del Macizo del Caroig y la Sierra Calderona, se deben a unas circunstancias climáticas adversas, al abandono de estos entornos y campos de cultivo y a una mejorable gestión pública de los espacios naturales.

    La Universitat de València, como institución científica comprometida con el territorio, ha estado en contacto con las autoridades para seguir el desarrollo de estos incendios, que han afectado a varios municipios con los cuales la institución académica tiene establecidos convenios de colaboración. En este sentido, la Universitat de València ha ofrecido a las autoridades las instalaciones del colegio mayor Rector Peset para alojar, si fuera necesario, a las personas afectadas por esta catástrofe ambiental.

    Asimismo, la Universitat de València se ha comprometido a la realización de acciones dirigidas a la concienciación e información sobre la problemática de los incendios forestales, especialmente en las zonas afectadas.

    Del mismo modo, el proyecto teatral ‘Escena Erasmus’, impulsado por la Universitat de València, que este año participa por tercer año consecutivo en el programa de gira teatral ‘Las huellas de la Barraca’, organizada por Acción Cultural Española, cerrará su gira en varios municipios afectados.

    Para recaudar fondos para contribuir a la recuperación del patrimonio natural, la Universitat abrirá una cuenta para que la ciudadanía pueda aportar su ayuda, y también establecerá una ‘fila cero’ de entradas para estas representaciones.

    La Universitat de València también incrementará su actividad de colaboración cultural en esta zona, presentando varias exposiciones y seminarios. La lucha contra la degradación del entorno natural, los incendios forestales, sus efectos y la desforestación del suelo valenciano requiere de la implicación de todas y todos –administraciones públicas, ciudadanía, organizaciones empresariales y sindicales, entidades cívicas, ecologistas y culturales– en una estrategia de acción conjunta en que las universidades pueden jugar un papel de asesoramiento técnico eficaz. En este sentido, la Universitat de València ofrece el esfuerzo multidisciplinar de sus investigadores en las diversas áreas científicas en las que desarrolla su actividad y que están relacionadas con el territorio (como por ejemplo botánica, ecología, zoología, geología, geografía, historia, economía, educación ambiental, sociología, salud, teledetección y sistemas de información geográfica...) para colaborar con los técnicos de las administraciones públicas valencianas para contribuir a la recuperación del territorio, con el objetivo de garantizar una herencia de bienestar medioambiental a las generaciones del futuro.

    El Consell de Direcció de la Universitat de València, en nombre de toda la institución, expresa el pésame institucional a la familia del piloto muerte en las tareas de extinción de los últimos incendios, y quiere mostrar su solidaridad con las familias que han sufrido daños materiales como consecuencia del fuego.

     

    Subir