elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.500 personas han asistido a los seis conciertos de ‘Serenates al Claustre’ en el Centro del Carmen

Más de 2.500 personas han asistido a los seis conciertos de ‘Serenates al Claustre’ en el Centro del Carmen
  • El Festival de la Universitat de València lleva más de 30 años sirviendo de plataforma para los grupos eminentemente valencianos

  • El Centro del Carmen completará su oferta musical con tres conciertos más durante el mes de julio

MÁS FOTOS
Más de 2.500 personas han asistido a los seis conciertos de ‘Serenates al Claustre’ en el Centro del Carmen - (foto 2)

El festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Música, con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha reunido a más de 2.500 personas en el claustro gótico del Centro del Carmen durante los seis días de conciertos.

‘Serenates’, que concluyó ayer con la actuación del Orfeón Universitario de Valencia dirigido por Francesc Valldecabres, ha logrado completar el 100 % del aforo en cada una de las actuaciones llegando a organizarse largas colas a la entrada del centro para la recogida de las entradas, completamente gratuitas.

El aforo máximo del claustro gótico del Centro del Carmen se estableció en 450 espectadores para la mayoría de los conciertos a excepción de los ofrecidos por Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que se ofrecieron para 400 personas.

Precisamente la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia, fue la encargada de abrir el festival, el pasado lunes con un concierto dedicado a los grandes compositores del siglo XX de América Latina.

El martes, el grupo Harmonia del Parnàs, dirigido por Marian Rosa ofreció un programa dedicado a la música española de los siglos XVII al XVIII de temática amorosa.

El quinteto de metales Spanish Brass y Pepe el Butifarra interpretaron el miércoles el programa Metalls d’Estil, con varias piezas encargadas a distintos compositores valencianos e inspiradas al mismo tiempo en obras tradicionales valencianas.

El segundo concierto de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que tuvo lugar el jueves se dedicó música de cámara. Bajo la batuta de Hilari Garcia, y con la actuación del solista Onofre Casadas, se ofrecieron piezas de Händel, Britten, Gounod y Xostakóvitx.

Dirigido por Carles Magraner, el programa ‘Madre de Deus: Lírica i litúrgica de l'Espanya medieval’ ofrecido por Capella de Ministrers, tuvo una gran acogida la noche del viernes.

El Orfeón Universitario de Valencia, puso el broche de oro con un programa variado, desde la polifonía religiosa del siglo XVI, hasta la serie del ángel de Azor Piazzolla.

Una gran variedad de estilos y épocas del panorama musical, a cargo de grupos y orquestas eminentemente valencianos es la clave del éxito del Festival Serenates que lleva más de 30 años en cartel.

En esta edición ‘Serenates al claustre’ se ha celebrado por primera vez en el Centro del Carmen debido a las obras de recuperación del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El Centro del Carmen, acogió también entre los meses de mayo y junio el festival ENSEMS, Festival de Música Contemporánea de Valencia del Instituto Valenciano de la Música. La versatilidad y las enormes posibilidades que ofrece este centro cultural que programa el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, le han permitido afianzar una oferta musical que se completará este mes de julio con tres conciertos más: el concierto de piano del Consulado de Lituania y dos audiciones ofrecidas en el marco de la Valencia International Piano Academy (VIPA).

Subir