elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Valencia – Doctor Peset forma a enfermería en Mapas de Conversaciones en diabetes

El Departamento Valencia – Doctor Peset forma a enfermería en Mapas de Conversaciones en diabetes
  • Esta herramienta interactiva está diseñada para que los pacientes se involucren en el manejo de su enfermedad

  • Este programa de educación grupal persigue que los pacientes interioricen mejor la información verbal y visual que reciben

  • Las enfermeras formadas desarrollarán esta actividad en los centros de salud con grupos reducidos de pacientes

El Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset ha iniciado la formación del personal de enfermería en lo que se conocen como “Mapas de Conversaciones” para personas con diabetes tipo 2, una herramienta interactiva que forma parte de un programa de educación grupal con el que se pretende que los pacientes interioricen toda la información recibida sobre su enfermedad y pasen a tener un papel más activo en su control y tratamiento.

En el primer taller de formación se ha instruido a 17 profesionales de enfermería de distintos centros de salud del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset sobre cómo usar estos “Mapas de Conversaciones” para lograr que los pacientes con diabetes se impliquen activamente en el cuidado de su salud y se reduzca el riesgo de complicaciones.

Para ello se cuenta con recursos visuales y verbales diseñados al efecto que permiten la incorporación de conceptos clave por parte del paciente a través de un método que simula un juego de mesa y que facilita que se desarrollen conversaciones entre los participantes en torno a su enfermedad.

Los 17 profesionales que ya se han formado en el Hospital Universitario Doctor Peset serán los encargados de guiar cada uno de los grupos de pacientes que se crearán en los centros de salud del Departamento después del verano para trabajar con estas herramientas.

El objetivo es formar grupos reducidos de entre 3 y 10 personas que utilizarán los mapas de conversaciones (unas láminas de 1 m x 1,5 m con imágenes de colores y metáforas) para centrar sus discusiones. El profesional de enfermería será el encargado de guiar los grupos introduciendo preguntas y temas de discusión para asegurar que todos los contenidos clave para el manejo y control de la diabetes sean cubiertos.

“Detener la progresión de la diabetes implica educar a los pacientes y a la población de riesgo. Con esta especie de juego que se centra alrededor de un mapa, son ellos los que toman las riendas de su enfermedad y, nosotros, como profesionales de enfermería, sólo les orientamos para que descubran todo aquello que les pueda servir para convivir con la diabetes, reconducimos sus errores y resolvemos dudas que puedan surgir en la conversación”, explica Cristina Barrios, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Traducidos a 25 idiomas
En el taller de formación, los 17 enfermeros recibieron información teórica y práctica para poder utilizar los “Mapas de Conversaciones en Diabetes”, una herramienta que abarca desde conceptos básicos de la enfermedad, sus tratamientos y posibles complicaciones, hasta elementos fundamentales sobre alimentación y diabetes.

Además de 4 mapas, este programa de educación grupal dispone de guías facilitadoras que incluyen preguntas y fichas de conversaciones. El programa ya se encuentra funcionando con éxito en Reino Unido, Italia, Canadá, América Latina, Asia y España. Para ello, los mapas de conversaciones han sido traducidos a 25 idiomas y adaptados a los usos y costumbres de cada país.

Con este tipo de iniciativas, y siguiendo líneas estratégicas de la conselleria de Sanitat, el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset pretende fomentar el autocuidado de los enfermos crónicos y hacerlos partícipes del compromiso en el cuidado de su salud para aumentar la calidad de vida de las personas.

Subir