elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IDH organiza en Chile un congreso sobre democracia y participación política de mujeres

El IDH organiza en Chile un congreso sobre democracia y participación política de mujeres
    MÁS FOTOS
    El IDH organiza en Chile un congreso sobre democracia y participación política de mujeres - (foto 2)

    El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) organiza, junto a la Universidad Austral de Chile, el “Congreso Internacional Democracia y Participación Política de Mujeres (DEMujeres)”, que se celebrará del 27 al 29 de junio en la ciudad chilena de Valdivia. El congreso se enmarca en el proyecto de investigación Mujer2009-PI-114 Democracia y participación política de las mujeres, estudio crítico comparado de nuevos análisis y estrategias, auspiciado por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España.

    El comité científico del congreso está formado por Ruth Mestre, miembro del IDH y profesora de filosofía del derecho de la Universitat de València ; Mª Ángeles (Maggy) Barrère, profesora de Teoría del Derecho y de Igualdad de Género de la Universidad del País Vasco; Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla; y Yanira Zúñiga, profesora de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad Austral de Chile.

    En las últimas tres décadas, explican las organizadoras, se ha producido un paulatino aumento de la presencia de mujeres en puestos de representación política gracias a la implementación de una serie de medidas estatales, pero la presencia de mujeres en los órganos de decisión política sigue siendo escasa y muchas de esas medidas han resultado ser decepcionantes y nada transformadoras. Y recuerdan al respecto que “en los últimos años, meses incluso, el cuestionamiento de la legitimidad de las democracias contemporáneas se está realizando desde diferentes lugares y con diferentes demandas, pero con gran intensidad”. ¿Cómo y hacia dónde avanzar ahora?, se preguntan. Y a partir de aquí plantean una serie de interrogantes: ¿cómo se relacionan la calidad y la legitimidad democráticas con la participación política de las mujeres?; ¿cómo inciden en esa calidad democrática el derecho de familia, la organización del cuidado, o el reconocimiento de derechos sexuales y derechos reproductivos a las mujeres?; ¿qué transformaciones profundas son necesarias en las democracias actuales desde la perspectiva de género?; ¿qué significa para las mujeres el reconocimiento de la igualdad?; ¿qué es la ciudadanía igual? .

    El Congreso DEMujeres es una invitación a ese debate y al abordaje de estas y otras cuestiones relacionadas con el empoderamiento y la ciudadanía activa de las mujeres, revisando y poniendo en relación las realidades de América Latina y Europa. Con el fin de fomentar la discusión y el debate, el congreso se estructura a partir de ponencias marco y de talleres temáticos en los que profundizar sobre los diferentes temas. La discusión se llevará a cabo alrededor de cinco ejes temáticos: la revisión de la democracia en clave de género; autonomía y participación política de las mujeres; la representación política de las mujeres; resignificar la paridad desde lo doméstico y el derecho de familia en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

    El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) es un centro de investigación de máximo nivel, que ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el IDH obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

    Subir