elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia nombrará hijos predilectos de la ciudad a Adela Cortina, Enrique Garcia Asensio y Juan Genoves

  • La Comisión de Cultura, presidida por María Irene Beneyto, ha aprobado hoy los nombramientos

La Comisión de Cultura ha acordado esta mañana nombrar Hijos Predilectos de la Ciudad a la Catedrática de Filosofía Adela Cortina, al Director de Orquesta Enrique García Asensio, y al pintor Juan Genovés, reconocidas personalidades del ámbito de la cultura del pensamiento y el arte valenciano e internacional, que han destacado a lo largo de sus vidas en sus respectivas carreras profesionales.

Así lo ha explicado esta mañana la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quien ha glosado la trayectoria y los logros de cada uno de los distinguidos: “los éxitos profesionales de cada uno de ellos –ha señalado la Delegada- se convierten en patrimonio de todos los valencianos y, desde hoy mismo, pasarán a tener una consideración ciudadana muy especial por que entran en el libro de honor de la historia de la ciudad”.

La primera de las personalidades citadas, Adela Cortina, nacida en Valencia en 1947, es Catedrática de Ética en la Universidad de Valencia, y Directora de la Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones). Ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 por su obra “Ética de la razón cordial”, y entre los reconocimientos más recientes a su labor, cabe destacar su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad Politécnica de Cartagena; así como su nombramiento como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (la primera mujer que entra a formar parte de esta institución).

Del director Enrique García Asensio, nacido en Valencia en 1937, la Concejala María Irene Beneyto ha subrayado su especial vinculación con la Orquesta de Valencia, de la que fue titular entre los años 1964 y 1965 y de la que es, en la actualidad, su principal Director invitado. Asimismo, destaca su proyección internacional que le ha llevado a ser asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que impartió en Bolonia, Munich y Siena. García Asensio es, a su vez, miembro del Consell Valencià de Cultura, y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

Finalmente, el pintor Juan Genovés, nacido en Valencia en 1930, ha sido también elogiado por la Concejala de Cultura, quien se ha referido a “sus magníficas obras de arte, que cuelgan en Museos y Fundaciones de todo el mundo.” Genovés, formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, ha sido, desde el inicio de su trayectoria profesional, un pintor comprometido con el arte transformador. Ha formado parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra, como Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960).

Asimismo, Juan Genovés ha sido galardonado con la Mención de Honor de la XXXIII Biennale de Venecia (en 1966); la Medalla de Oro de la VI Biennale Internazionale de San Marino (en 1967); el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Subir