elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Serenates, de la Universitat de València, ofrecerá seis conciertos en el claustro gótico del Centre del Carme a partir del lunes

    Del 25 al 30 de junio se celebra una nueva edición del Festival Serenates, que organizan conjuntamente la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Música, con la colaboración del Consorcio de Museos. En esta ocasión, debido a las obras de recuperación del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el festival tendrá lugar al claustro gótico del Centre del Carme. Los seis conciertos comienzan a las 22:30 horas. La entrada es libre (habrá que recoger la invitación a partir de una hora antes del comienzo de cada concierto) y limitada a la capacidad del recinto.

    Este festival, que nació en la década de los 80 para utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano, ha pasado a ser una excelente plataforma para la promoción y la difusión de grupos valencianos. Desde sus primeras ediciones hace tres décadas, Serenates supuso un rotundo éxito de público, llenando año tras año todas las localidades disponibles. Hay que destacar que en la última edición del festival el público superó las 4.475 personas, lo que ha supuesto un aumento del 24% sobre la edición anterior.

    El festival Serenates está dedicado especialmente a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos; una línea que se consolida de nuevo en la edición de 2012, en la que todos los músicos son valencianos.

    El primer concierto (lunes 25 de junio), a cargo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia, estará dedicado a los grandes compositores del siglo XX de América Latina. Un concierto planteado como un viaje de sur a norte, que va desde las músicas de la Pampa argentina hasta los ritmos de Veracruz y otros territorios mexicanos.

    El martes 26 de junio, el grupo Harmonia del Parnàs, dirigido por Marian Rosa, ofrecerá el concierto ‘Ícaro del amor’, un programa que pretende involucrar al público en un viaje por la música española de los siglos XVII al XVIII tomando como hilo conductor la sugerente temática amorosa.

    El miércoles 27 de junio el quinteto de metales Spanish Brass junto a Pepe el Butifarra interpretarán el programa Metalls d’Estil, con varias piezas encargadas a distintos compositores valencianos e inspiradas al mismo tiempo en obras tradicionales valencianas.

    El jueves 28 de junio, de nuevo actuará la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, pero con la sección de cámara, bajo la batuta de Hilari Garcia. El concierto empezará con el concierto para arpa y orquesta de Händel, con el joven solista Onofre Casadas, y continuará con una serie de piezas de Britten, Gounod y Xostakóvitx para orquesta de cámara.

    El viernes 29 de junio actuará la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner con el programa Madre de Deus: Lírica i litúrgica de l'Espanya medieval que ofrecerá un recorrido por las obras escritas en España al largo de los siglos XII al XV desde las Cantigas a Santa María de Alfonso X El Sabio, hasta el Canto de la Sibila.

    El festival finalizará el sábado 30 de junio con el concierto del Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, con un programa variado que va desde la polifonía religiosa del siglo XVI, que incluye la Misa de Stravinsky hasta la serie del ángel de Azor Piazzolla.

    Todos los conciertos empiezan a las 22:30 h En El Centre del Carme, con entrada gratuita (aforo limitado). El programa completo en www.uv.es

    Subir