elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura documentos del Archivo Histórico Municipal de Valencia y libros de la Biblioteca Serrano Morales

  • Las encuadernaciones se han restaurado a través del curso teórico práctico organizado por el IVC+R “Técnicas de restauración y conservación de encuadernaciones”

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, ha presentado las últimas intervenciones de conservación y restauración de documentos del Archivo Histórico Municipal de Valencia y encuadernaciones de libros de la Biblioteca Serrano Morales, ambos del Ayuntamiento de Valencia.

En la Biblioteca Serrano Morales se han restaurado 10 encuadernaciones a través del curso “Técnicas de restauración y conservación de encuadernaciones”, un curso de carácter teórico práctico, que pretendía acercar y dar a conocer los últimos avances y criterios en materia de restauración y conservación de encuadernaciones a partir de los casos prácticos hallados en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas valencianas más importantes.

Además, se han realizado actuaciones de conservación y restauración de los fondos del archivo municipal de Valencia en virtud del convenio que mantienen el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

En este caso se han intervenido cinco obras: el Manual de Consell, 1332-1339, el Mapa del arquitecto municipal Francisco Mora del Proyecto de ensanche de Valencia. 1911; Orla de Constitución del Ayuntamiento, 1874; Mejora de la instalación de las Letras de Cambio, siglos XIV-XVII y Restauración y acondicionamiento de varios planos para una exposición en el Museo de Historia.

Las encuadernaciones son: Encuadernación de la obra CAÑADA, Conde de la. Observaciones prácticas sobre los recursos de fuerza. Madrid: 1794. Sig.: A-12/2; Encuadernación de la obra FRASSO, Antonio de lo. Los diez libros de fortuna de amor. Londres, 1740. Sig.: A-17/50; Encuadernación de la obra VALCEDO DE ABARCA, Francisco. Apéndice de los ejercicios espirituales de Molma, 1797. Libro manuscrito, Sig.: 6413; Encuadernación de la obra MARÍA DE JESÚS. Mística ciudad de Dios. Amberes, 1642. Sig.: A-8/15; Encuadernación de la obra JOVELLANOS, M. Gaspar. Memorias. Coruña, 1811. Sig.: A-24/101; Encuadernación de la obra MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico estadístico histórico, T. VII. Madrid, 1847. Sig.: A-4/235; Encuadernación de la obra CONCEPCIÓN, G. de la. Cádiz ilustrada. Amsterdam, 1690. Sig.: A-25/289; Encuadernación de la obra FLORIDABLANCA, Conde de. Censo Español. Madrid, 1787. Sig.: A-25/311; Encuadernación de la obra ESCOBAR, Juan de. Romancero del Cid. Alcalá, 1661. Sig.: A-6/583 y Encuadernación de la obra ROCA Y CERDÁ, A. Diccionario manual de la lengua catalana y castellana. Barcelona, 1806. Sig.: A-6/485.

Subir