elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Claustre Obert debate mañana sobre la “construcción y destrucción de la ciudad de Valencia”, con motivo de un libro de Josep Sorribes

    Con motivo de la publicación del libro “Mis queridos promotores: Valencia 1940-2011. Construcción y destrucción de la ciudad” (Faximil Books), de Josep Sorribes, Claustre Obert, el espacio de debate de la Universitat de València y El País, organiza mañana miércoles un encuentro para analizar los notables cambios que ha experimentado la ciudad de Valencia en los últimos 70 años.

    El Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat acogerá esta conferencia y mesa redonda, a las 20 horas, de mañana miércoles 20 de junio, en la que participarán el autor del libro, Josep Sorribes, profesor del departamento de Estructura Económica de la Facultat d’Economia de la Universitat de València; el exalcalde socialista Ricardo Pérez Casado; el editor de Faximil Books, Alfons Moreira y Josep Torrent, director de la delegación del diario El País en la Comunidad Valenciana, que ejercerá de moderador.

    Sorribes es un buen conocedor de la evolución de la ciudad pues fue jefe de gabinete del exalcalde socialista Ricardo Pérez Casado. Como es habitual, en Claustre Obert, el público tendrá oportunidad de participar y preguntar en el acto. La entrada es gratuita y limitada al aforo del recinto.
    ‘Mis queridos promotores: Valencia 1940-2011. Construcción y destrucción de la ciudad’

    El trabajo adopta, desde un principio y de forma voluntaria la forma de ensayo, un lenguaje coloquial y un cierto sentido de la ironía y el humor para hacer más agradable la lectura. Según su autor, Josep Sorribes, este ensayo “pretende ser un trabajo serio y honesto, para ayudarnos a entender, desde las Ciencias Sociales, el porqué de las cosas. Ojalá que alcance sus objetivos”.

    El libro está estructurado en tres bloques bien diferenciados. El primero desarrolla el marco en su cuádruple faceta de periodos, datos, causas y consecuencias. El segundo profundiza en las venturas y desventuras del capital inmobiliario del periodo 1960 - 2011 aunque hay alguna incursión en la historia precedente de la posguerra. En el tercero y bajo el título Contra el olvido se realizan algunas reflexiones necesarias sobre metodología y vivencia de la historia y se pasa revista (documentada) a hechos y procesos que han determinado de forma singular el presente.

    Por último, en el capítulo de Anexos se ofrecen al lector algunas informaciones de interés que por su extensión hubieran hecho excesivamente farragosa la redacción de no haber optado por segregarlas del hilo conductor e incluirlas en el anexo documental.

    Con la expresión “Mis queridos promotores”, Sorribes se sirve de la ironía para reivindicar con sentido del humor lo que ha ocurrido en la ciudad por el proceder de gobernantes y agentes inmobiliarios. El subtítulo “Valencia 1940-2011: construcción y destrucción de la ciudad” responde a ofrecer al público una síntesis o pequeña explicación de lo acontecido en la ciudad en los últimos 70 años. Durante este periodo la población ha crecido en más de 300.000 personas, el área metropolitana se ha consolidado y ha incorporado nuevos territorios. Las infraestructuras y servicios se han multiplicado. Y todo ello ha sido el resultado de un proceso de construcción-destrucción, en palabras de su autor.

     

    Subir