elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler
  • La Alcaldesa ha presentado PREVIFOC, el dispositivo de prevención y protección contra incendios en el Parque Natural de La Devesa

  • Barberá explica que el objetivo es “que el tiempo de respuesta sea mínimo y la intensidad de actuación la máxima”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 2)
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 3)
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 4)
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 5)
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 6)
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 7)
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para detectar incendios en el Saler - (foto 8)

Un total de 8 cámaras termográficas, que detectan por infrarrojos, incluso en condiciones adversas, cualquier alarma de fuego, y 6 cámaras de video, que permiten la visión de todo el Parque Natural de La Devesa, conforman el sistema de detección de incendios que utiliza el Ayuntamiento de Valencia para la protección y el cuidado de este entorno natural.

Este sistema, denominado “Dister”, se conjuga con “un importante incremento de medios humanos y materiales que trabajarán durante este verano para reducir el tiempo de respuesta, y aumentar al máximo la potencia de intervención en la extinción de incendios en La Devesa de El Saler”, tal como ha manifestado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La Primera Autoridad Municipal, acompañada por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el Concejal responsable de La Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha presentado hoy en el parque de Bomberos de El Saler, este dispositivo de prevención y protección, el PREVIFOC 2012, que protegerá el humedal más extenso de la Comunidad Valenciana, que Barberá ha definido hoy como “la mayor joya natural”.

Tras saludar a los Bomberos, a los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, y a los voluntarios de Protección Civil, que un año más, se organizarán en patrullas para vigilar este entorno natural, la Alcaldesa ha recordado que la protección de La Devesa y La Albufera “desde siempre ha constituido, una de las principales prioridades del Equipo de Gobierno municipal”.

“Y a tal fin, llevamos años desarrollando diversas medidas dirigidas a garantizar su recuperación, su regeneración y su conservación, así como al fomento de la sensibilización y concienciación ciudadana respecto a su disfrute con una actitud de máximo cuidado y el respeto más exquisito”, ha aclarado.

Rita Barberá ha asegurado que desde que se hizo cargo de la Alcaldía de la ciudad “el riesgo de incendios en esta zona ha disminuido”. Con este fin, ha continuado, “en 2004 el Ayuntamiento construyo el Parque de Bomberos de El Saler, con medios innovadores y respetuosos con el medio ambiente, y también ha sido pionero utilizando un Sistema de Detección de Incendios mediante Infrarrojos, el mencionado sistema “Dister”, que está diseñado especialmente para zonas sensibles o de alto valor ecológico”.

Además, ha añadido la Alcaldesa, “en general, contamos con una de las más amplias redes de parques y retenes de Bomberos de España. De hecho poseemos una de las mejores ratios de bomberos por cada mil habitantes a nivel nacional”.

Por lo que respecta al Parque Natural, ha concluido la Alcaldesa, “cuidamos toda la zona con grandes inversiones para conservar este espacio único, y estamos preparados para afrontar su protección”.

Cabe señalar que a los recursos humanos se suman los vehículos del retén de Bomberos del El Saler, los del parque de La Devesa, así como otros de la Policía Local y de Protección Civil.

Subir