elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València inicia la programación cultural de verano en el Centre del Carme

  • Los conciertos de ‘Serenates’ y el ciclo de cine ‘Nits de cinema’ se trasladan al claustro gótico por las obras en el edificio de La Nau de la Universitat

La Universitat de València iniciará el próximo lunes, día 25 de junio, con el festival musical Serenates la programación cultural de verano en el claustro gótico del Centre del Carme. Las obras de rehabilitación que se acometen en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València han obligado a la institución a trasladar los clásicos de su programación estival, que se realizaban al aire libre en el claustro del edificio histórico de la Universitat, al Centre del Carme, tras llegar a un acuerdo con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Este acuerdo permite también aunar esfuerzos para mantener la programación del tradicional festival de Serenates que, se realiza desde la década de los 80 atrayendo en cada edición a miles de personas. No obstante, la institución ha tenido que suprimir la tradicional celebración de la ‘Nit de Sant Joan’.

La nueva edición del festival Serenates, que coorganizan la Universitat de Valencia y el Instituto Valenciano de la Música, tendrá lugar, por tanto, del 25 al 30 de junio y se celebrará, en el claustro gótico del Centre del Carme. Abrirá el ciclo la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y además participarán: Harmonia del Parnàs, Spanish Brass Luur Metalls y Pep Gimeno “Botifarra”, Capella de Ministres y el Orfeón Universitario de Valencia.

‘Nits de Cinema’, otro clásico cultural de la programación de la Universitat, también tendrá como sede el Centre del Carme. Del 16 al 26 de julio, el ciclo organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València celebra una nueva edición fiel a su estructura de dos ciclos cinematográficos en horario nocturno y con todas las proyecciones en versión original. Los ciclos de este año: “Rock'n cinema” y “50 anys sense Marilyn”. El primero ofrecerá una retrospectiva de la relación entre el rock y el cine a través de diferentes cintas y géneros, mientras que el ciclo “50 anys sense Marilyn” es una colaboración entre el Aula de Cinema de la Universitat de València y La Filmoteca del IVAC para conmemorar la desaparición de Marilyn Monroe a través de sus películas. El ciclo dedicado a la rubia más querida de Hollywood se celebra en el Centre del Carme en el mes de julio y proseguirá en la Filmoteca d’Estiu durante el mes de agosto.

Pese a las obras, algunas de las instalaciones interiores del Centre Cultural La Nau sí que darán cabida a una parte de la programación cultural estival de la Universitat de València. Así, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València estrenará el 3 y 4 de julio en la Sala Matilde Salvador de La Nau el nuevo espectáculo “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel” ganador, por tercer año consecutivo, del programa Las Huellas de la Barraca 2012 de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E). También en la Sala Matilde Salvador, del 16 al 19 de julio La Nau acogerá el Festival de percusión, “Percute”, organizado por el grupo de percusión Amores con la colaboración del IVM, y destinado a consolidar al público de esta música y a difundir las propuestas más interesantes de los jóvenes intérpretes.

Subir