elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré participa en el XII Congreso de la Sociedad Española de Gerodontología

    El doctor Ignacio Blasco, geriatra del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, ha participado en el XII Congreso de la Sociedad Española de Gerodontología, celebrado en Valencia, con una ponencia que ha abordado las peculiaridades de la enfermedad odontológica en las demencias.

    En su intervención, el doctor Ignacio Blasco ha mostrado las complicaciones que los odontólogos pueden encontrarse en cada tipo de demencia.

    El geriatra del Hospital Pare Jofré señala que en todos los tipos de demencias “el tratamiento dental debe ser realista y consensuado con la familia: idealmente debería prepararse la boca en los estadios iniciales de la enfermedad, cuando aún el paciente es colaborador, pero esto es lo más infrecuente en nuestro medio. Dentro de esta preparación está la educación al respecto de los cuidadores”.

    Asimismo, en las etapas avanzadas, cuando frecuentemente es preciso el uso de anestesia general para cualquier procedimiento, “el tratamiento debe ajustarse a la expectativa de vida y a evitar las infecciones, el dolor y la desnutrición, además de la disfagia, que es la causa fundamental de la aspiración pulmonar. Por ello, es importante contar con la participación del odontólogo en el equipo multidisciplinar”, explica el doctor Blasco.

    Demencias
    El porcentaje de la población geriátrica de nuestra sociedad se encuentra en rápido crecimiento, debido al aumento de la expectativa de vida. La mayor prevalencia de síndromes geriátricos, entre ellos la demencia, modifica el tipo de atención odontológica demandada. La demencia, por definición, implica una pérdida más o menos progresiva de la memoria, “uno de cuyos estadios es la aparición de apraxias (desconocimiento o pérdida de una función antes conocida y habitual) y entre ellas, como no, está la de la higiene bucal”.

    Una de las complicaciones más comunes de las demencias es el síndrome confusional agudo, causa de la mayor parte de las alteraciones de conducta severas, y que suele deberse en primer lugar a infecciones. De éstas, las urinarias son las más frecuentes, seguidas de las respiratorias y, en tercer lugar, de las bucales.

    Aproximadamente uno de cada tres pacientes que ingresan en el Hospital Pare Jofré presenta, tanto como diagnóstico principal como secundario, algún tipo de demencia, sobre todo la llamada Demencia Mixta (tipo Alzhéimer + Demencia Vascular).

    Subir