elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Patriarca” celebra mañana la Octava del Corpus con los ritos del siglo XVI fijados por San Juan de Ribera

    El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebrará mañana, jueves, la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por su fundador, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera (1532-1611).

    Los superiores, capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario celebrarán una misa conventual a las 10 horas en la que participará la capilla de cantores del Colegio que interpretará cantos en gregoriano, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el rector de “El Patriarca”, Juan José Garrido.

    Al término de la misa y siguiendo uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, se ofrecerán un total de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permanecerá expuesto en el altar mayor de la capilla, ha añadido.

    De igual modo, los superiores, capellanes y seminaristas participarán en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladarán en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

    Por la tarde, el Colegio acogerá a las 18.30 horas los tradicionales cantos de vísperas en gregoriano y también el de completas polifónicas a ocho voces. Posteriormente, la Custodia del Patriarca recorrerá el claustro del Colegio en una procesión presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    Durante el recorrido, y cada seis pasos, se incensará y se lanzarán pétalos de rosa. A continuación, la Custodia regresará a la capilla donde se cantarán las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.

    Igualmente, durante la procesión se bailarán las danzas tradicionales del siglo XVII, ofrecidas entonces por niños valencianos, que fueron recuperadas hace dos años a iniciativa del Instituto Valenciano de la Música después de su eliminación en el año 1816. Así, un grupo de ocho niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia interpretará los bailes ante el Santísimo “como signo de oración, adoración y acción de gracias ante Cristo Sacramentado”, ha explicado el rector.

    Las danzas representan a las que “realizó el Rey David ante el Arca de la Alianza, y en este caso, el Arca simbolizaría la Eucaristía”, ha añadido. Por su parte, músicos y cantantes de la Capella Saetabis acompañarán a los niños, durante el recorrido procesional, interpretando las piezas musicales que compuso Juan Bautista Comes.

    Subir