elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia presenta la VII edición de ETNOCINEMA en la Beneficència

  • El ciclo comienza el jueves, 14 de junio, con la proyección de Dersu Uzala, largometraje dirigido por Akira Kurosawa que narra una historia de amor a la naturaleza a través de un cazador nómada en Siberia

El Museu Valencià d’Etnologia presenta un nuevo ciclo de ETNOCINEMA par las noches del verano en el Centre Cultural La Beneficència.

Como viene siendo habitual cada año el Museo ofrece a los aficionados una serie de películas relacionadas entorno a un tema concreto. Este año y con motivo de la exitosa exposición sobre la Ruta de la Seda que se pudo ver en el Museo hasta el pasado 20 de mayo, se ofrecen 4 películas que tratan los temas del comercio y las sociedades del Asia Central y El Caucaso.

La Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda es uno de los grandes iconos culturales de las civilizaciones euroasiáticas. Su sola mención nos remite a un mundo exótico de aventuras, de desiertos peligrosos atravesados por caravanas cargadas con lujosos tejidos de seda, frágiles porcelanas, marfil o jade, de grandes budas esculpidos en las laderas de las montañas, del aroma del incienso y las especias. Todo un imaginario colectivo plagado de tópicos y alimentado por el cine y la literatura.Las películas se detienen en los caminos de la Ruta que atraviesan el Cáucaso y Asia Central, en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán que aparecen a menudo en los medios de comunicación por su importancia geopolítica, pero de los que en realidad sabemos poco sobre su gran riqueza étnica y cultural. El espectador podrá así realizar su propio viaje a través de la taiga siberiana, la vida de los nómadas en las yurtas de Mongolia, conocer las calles de Teherán o admirar la ritualidad de los derviches de la mano de las danzas místicas de Gurdjieff.Programa

Las cuatro películas que se proyectarán dentro del ciclo de Etnocinema tienen en común la Ruta de la Seda, el comercio y las sociedades del Asia Central y El Caucaso.

14 de junio. Dersu Uzala. Dir. Akira Kurosawa.
El capitán Vladimir Arseniev tiene que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana en la que se extravía. Allí conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que le enseñará a respetar la naturaleza y a convivir en armonía con ella.

21 de junio. Urga. Dir. Nikita Mijailkov
La amistad entre un pastor mongol y un camionero ruso, perdido en la estepa asiática a causa de una avería, sirve de pretexto para mostrar el abismo cultural y económico entre el campo y la ciudad.

28 de junio. Encuentros con hombres ilustres. Dir. Peter Brook
Biografía de la juventud del místico ruso G.I. Gurdjieff a través de sus viajes y el descubrimiento de la música espiritual de los derviches centroasiáticos en los años veinte

5 de julio. El globo blanco.
El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y en él vive toda clase de peripecias.

 

Subir