elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoya la campaña de sensibilización del motociclista discapacitado Pietro Rosenwirth

El Ayuntamiento apoya la campaña de sensibilización del motociclista discapacitado Pietro Rosenwirth
  • La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha recibido hoy al italiano, impulsor del proyecto "Viajar por un sueño: más allá de las barreras"

  • Valencia, que recibió el ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios’ 2011, es una ciudad comprometida con la igualdad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento apoya la campaña de sensibilización del motociclista discapacitado Pietro Rosenwirth - (foto 2)
El Ayuntamiento apoya la campaña de sensibilización del motociclista discapacitado Pietro Rosenwirth - (foto 3)

La Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha recibido esta mañana en la sede de la Concejalía al Presidente de la Asociación Italiana "Viajar por un sueño: más allá de las barreras", Pietro Rosenwirth.

Rosenwirth, que padece una discapacidad motriz, se halla inmerso en una campaña de sensibilización por toda Europa Occidental, que consiste en un viaje “a bordo” del primer scooter-trike homologado en Europa. Con ello, pretende mostrar la necesidad de hacer de las ciudades espacios accesibles para todas las personas, sean cuales sean su edad y su situación física o psíquica.

Tal como ha explicado Pietro Rosenwirth a la Concejala Ana Albert, ésta es la tercera ocasión en que recorre Europa con este objetivo. El viaje actual le ha llevado ya por la ciudad italiana de Génova, el Principado de Mónaco, y la ciudad francesa de Marsella. A su paso por España, ya ha visitado Barcelona y, tras su estancia en Valencia, recorrerá Madrid y Zaragoza. Posteriormente, continuará por Toulouse, Burdeos, Poitiers París (Francia), Rotterdam y Amsterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), Praga (Chequia), Salzburgo (Austria), y Camporosso in Valcanale, para concluir en Triestre (Italia ambas).

Además de alertar sobre la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el desarrollo normal de la vida de muchas personas, la campaña supone también un ejemplo de superación de las dificultades. Asimismo, pretende difundir los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en el año 2009.

MUCHOS AÑOS COMPROMETIDOS CON LA ACCESIBILIDAD
La Concejala Ana Albert ha expresado su apoyo a la iniciativa de la Asociación Italiana "Viajar por un sueño: más allá de las barreras", y ha recordado que Valencia es una ciudad comprometida con la accesibilidad, y que lleva muchos años trabajando para eliminar las barreras “tanto arquitectónicas como mentales” para facilitar la vida de todos los ciudadanos.

De hecho, Valencia fue reconocida el año pasado con el ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios’ que otorga el Ministerio de Sanidad, como recompensa por la labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El galardón fue entregado a la Alcaldesa a principios de 2012 por S.M. la Reina Doña Sofía.

Una de las manifestaciones más evidentes de esta preocupación fue la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad en febrero de 1999 con el fin de coordinar los recursos con los que cuenta el municipio para este colectivo. Además, el Equipo de Gobierno ha trabajado de forma coordinada durante años en el desarrollo de actuaciones dirigidas al empleo, a la formación, a la integración social, al deporte, al ocio, la información, a la sensibilización, y a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad.

Se han llevado a cabo programas de integración socio-laboral que han supuesto la creación de centros especiales de empleo, así como talleres que permiten realizar de forma simultánea formación y trabajo. En cuanto a integración social y laboral, el Ayuntamiento gestiona 5 centros dirigidos a discapacitados intelectuales.

También son numerosas las actuaciones que fomentan el deporte adaptado, en el marco del Plan Estratégico del Deporte de Valencia 2010. Y asimismo, nuestra ciudad fue pionera en llevar la accesibilidad a las playas, con los numerosos ‘puntos accesibles para el baño’ a lo largo de los años, desde su inauguración en 1997.

En cuanto al disfrute del ocio, se creó la “Guía de Accesibilidad Valencia cultural y turística” y se instalaron maquetas tridimensionales en los monumentos más representativos. Y a todo ello hay que sumar el Plan de Accesibilidad de la ciudad, aprobado en 1997 y reforzado con la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano, que han supuesto importantes inversiones para la accesibilidad en el centro histórico así como en espacios de ocio y recreo.

Subir