elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Granja es el centro que más programas de cría en cautividad con especies amenazadas desarrolla de España y Europa”

Bonig: “La Granja es el centro que más programas de cría en cautividad con especies amenazadas desarrolla de España y Europa”
  • La consellera de Medio Ambiente ha inaugurado la remodelación del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler

  • Las nuevas instalaciones han contado con una inversión de cerca de 519.000 euros

  • Permitirán iniciar programas de reproducción para las dos anátidas más amenazadas de Europa: la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca

MÁS FOTOS
Bonig: “La Granja es el centro que más programas de cría en cautividad con especies amenazadas desarrolla de España y Europa” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, una remodelación que, según ha asegurado, “lo convierten en el centro de recuperación que más programas de cría en cautividad con especies amenazadas desarrolla de España y Europa”.

Según ha explicado Bonig, las obras, destinadas a los programas de cría en cautividad de especies amenazadas, han contado con una inversión de cerca de 519.000 euros y se han financiado gracias a un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat para la ejecución de actuaciones de conservación en la Red Natura 2000.

“Además de mejorar unas instalaciones que ya de por sí están consideradas como unas de las mejores de España para la acogida y recuperación de fauna protegida valenciana, las actuaciones que se han ejecutado nos permitirán poner en marcha dos nuevos programas de reproducción en cautividad para las dos anátidas más amenazadas de Europa: la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca”, ha asegurado Bonig.

De esta manera, La Granja cuenta en estos momentos con instalaciones para la reproducción en cautividad de Malvasía cabeciblanca, Cerceta pardilla, Cernícalo primilla, Focha cornuda, Calamón, y Tortuga mediterránea.

También dispone de voladeros para aves rapaces, instalaciones de recuperación de mamíferos y de aves acuáticas, que cuentan también con charcas y zonas de presuelta. La clínica, la sala de necropsias y el laboratorio completan este centro recuperación.

Más de 3.000 animales atendidos al año
Igualmente, con esta actuación se aumenta la capacidad de acogida de animales de La Granja que, según ha recordado la consellera, “en 2011 recibieron un total de 3.036 animales pertenecientes a 199 especies diferentes, algunas de ellas catalogadas en los más altos niveles de protección”, ha destacado Bonig.

“Gracias al trabajo que aquí se desarrolla –ha continuado-, el 63% de esos ejemplares han sido recuperados y devueltos al medio natural, una cantidad muy elevada, si tenemos en cuenta la rehabilitación de la fauna salvaje que llega herida es una actividad enorme­mente complicada”.

Los ingresos de fauna salvaje autóctona, con 2.126 ejemplares, ocuparon el primer lugar, mientras que las entradas de especies exóticas, procedentes de cautividad, conformaron un total de 605 animales. Los ejemplares de especies amenazadas nacidos en cautividad en las propias instalaciones del centro ocuparon el tercer lugar en impor­tancia, con 305 registros.

24 Aniversario del centro
En 2012 el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler cumple 24 años de funcionamiento. “Desde entonces, ha atendido a cerca de 90.000 animales, ha ejercido un destacado papel en el conjunto de actuaciones que se desarrollan desde la Conselleria de Medio Ambiente para la conservación de la fauna silvestre, y ha permitido que miles de animales, que de otro modo hubieran muerto, volvieran a su hábitat”, ha señalado Bonig.

La misión principal del Centro es la acogida y rehabilitación de los ejemplares de fauna salvaje que, por diversas causas llegan a sus instalaciones. “Pero igualmente importantes son los trabajos de cría en cautividad de determinadas especies amenaza­das que, con los años, han convertido a La granja en un referente internacional”, ha concluido la consellera de Medio Ambiente.

Subir