elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Valencia- Arnau de Vilanova– Lliria ha realizado más de 3.700 revisiones del pie diabético

  • El Protocolo del Pie diabético de Atención Primaria se puso en funcionamiento en junio de 2010

El Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria ha realizado un total de 3.749 revisiones para la prevención de amputaciones en los casos de pie diabético desde la implantación del protocolo en Atención Primaria en enero de 2010.

El protocolo de prevención instaurado en los centros de salud del Departamento determina,mediante la exploración preventiva, el grado de riesgo de úlcera en los pies de los pacientes diabéticos.

“Se ha adquirido el material clínico necesario para realizar las revisiones en todas las zonas básicas de salud y se han programado cursos y talleres formativos para los profesionales”, señala Mª José Pérez, directora de Atención Primaria del Departamento.

Elaborado por el Departamento contando con profesionales expertos, el protocolo está publicado de forma online y tiene la ventaja de ser “interactivo y fácil de seguir”.

El fin último del programa es ayudar en la prevención del pie diabético, evitando tener que realizar la amputación del miembro, ya que, según fuentes científicas, se trata de una enfermedad evitable en la que la prevención y la información al paciente son herramientas indispensables y en la que cerca del 50% podría evitarse,

El departamento ha establecido para ello una “estrategia de triple actuación que contempla la instauración de un protocolo, la formación de los profesionales, y la consideración del mismo como objetivo prioritario sujeto a la productividad para evitar las amputaciones de pie causadas por diabetes”, indica Francisco Díaz, director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento.

Subir