elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Temporada Internacional Dansa València muestra el último trabajo de La Veronal

  • Un viaje entre la narración y la abstracción que estará en el Teatro Rialto de Valencia los días 9 y 10 de junio

Teatres de la Generalitat presenta este fin de semana, ‘Russia’, la última propuesta de La veronal coreografiada por marcos Morau. Un viaje entre la narración y la abstracción que estará en el Teatro Rialto los días 9 y 10 de junio.

‘Russia’ propone ampliar las posibilidades y los límites de la danza, apostando por un lenguaje a medio camino entre la narración y la abstracción para la que cuenta con la colaboración del cineasta Cesc Gay. ‘Rússia’ es la representación geográfica del miedo. La Veronal fija su atención en el referente cinematográfico de la road movie como punto de partida, lo que convierte la obra en el relato de un viaje hacia el lago siberiano Baikal, el más profundo del planeta.

El lenguaje usado para la pieza es una constante distorsión de la danza clásica y una combinación de recursos teatrales y referentes del cine mudo. El paisaje lo completa un repertorio sonoro centrado principalmente en músicos rusos.

Además las actividades paralelas a la Temporada continúan, en este caso centradas en las clases magistrales de danza gratuitas impartidas por distintos coreógrafos, que ha organizado el Centro Coreográfico de Teatres. Mañana, viernes, a las 16 horas en el Teatro Rialto, es el turno de Marcos Morau.

Marcos Morau i Dukovshka se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre.

En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa. En 2005 crea “La Veronal” compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía vinculados por la búsqueda de nuevos soportes expresivos y que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Subir