elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia ofrece una charla a pacientes y profesionales sobre los modos de amar

El General de Valencia ofrece una charla a pacientes y profesionales sobre los modos de amar
  • Se ha debatido sobre los aspectos que diferencian a hombres y mujeres y las claves para entender lo masculino y femenino

La Unidad de Psicología Clínica del Hospital General de Valencia ha organizado una charla-taller bajo el epígrafe Modos de amar. Un título abierto, como el propio contenido, que ha incorporado una charla sobre la tipología de las relaciones movidas por el amor, un taller de musicoterapia y enlazado con la presentación de una novela donde se presenta un modelo de pareja que desgasta.

Ricardo Rubio, médico y sexólogo de la Unidad, ha presentado las claves para entender lo masculino y lo femenino, lo que nos puede alejar y lo que nos puede acercar. Percibirse cada uno como poseedor de ambos aspectos es un camino para acertar en el amor y en la vida misma. Acercar lo diferente, en lugar de marcar una distancia irreal, mejora la calidad de vida. Pero para ello es necesario aprender e incorporar qué es de verdad lo femenino y lo masculino, ha señalado Rubio.

Rubio ha indicado que “el amor es un invento humano, una vía para posibilitar el establecimiento de un vínculo”. Con esta llamada se ha abierto un diálogo entre los asistentes para dar paso a las inmensas posibilidades del amor entre las personas.

Eva Carbajo, psicóloga clínica y jefa de la Unidad, ha tomado el testigo de lo expresado por Rubio y ha puesto en marcha una técnica de musicoterapia, dirigida a visualizar lo vivido por los asistentes a la reunión y darse la oportunidad de expresar que han sentido y cómo se han desplegado sus sentimientos.

Esta actividad es, en su conjunto, una manera de potenciar el desarrollo afectivo a través de lo cognitivo pero también a través de lo experiencial. Y, aunque se ha organizado como una actividad abierta a todos los profesionales y pacientes de los clubs del Hospital General (Club de Mama, Club del Corazón y Escuela del Paciente Renal), en palabras de Eva Carbajo: “Se ha organizado como un regalo a nuestros pacientes. Ayudarles a mejorar nuestra calidad de vida es una de nuestras labores que cuidamos e incluimos en nuestros programas de atención al paciente”.

Subir