elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos de seis países europeos se reunirán en Valencia para intercambiar buenas prácticas de integración sociolaboral del colectivo gitano

Expertos de seis países europeos se reunirán en Valencia para intercambiar buenas prácticas de integración sociolaboral del colectivo gitano
  • En el marco del proyecto europeo “Roma Source”, en el que participa la Generalitat

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha anunciado que “expertos de seis países europeos se reunirán en Valencia, entre el 2 y el 4 de julio, para intercambiar buenas prácticas de integración social y laboral del colectivo gitano”.

Navarro ha explicado que el encuentro se enmarca en el proyecto europeo “Roma Source”, en el que participa la Generalitat, y congregará en Valencia a representantes de Inglaterra, España, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria, que son los países socios de este proyecto.

Asimismo, ha adelantado que la participación de la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se concretará en el desarrollo de diversas actividades, entre las que ha destacado la realización de varios talleres de empleo dirigidos a mujeres gitanas.

En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad se ha reunido con la presidenta de la Asociación Alanna, Consuelo Álvarez, con la finalidad de conocer las actividades que realiza esta entidad sin ánimo de lucro con mujeres en situación de exclusión, así como exponerles las iniciativas que va a desarrollar la Conselleria con mujeres gitanas dentro del proyecto “Roma Source” y plantear posibilidades de colaboración.

La asociación Alanna es una entidad acreditada y reconocida por su compromiso con la inserción y la inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión social, y está integrada por profesionales, mayoritariamente mujeres, formadas en intervención social. Entre sus actividades destacan, además de las de inserción sociolaboral, acciones socio educativas con minorías étnicas y personas en exclusión social, acción social comunitaria y familiar o educación especial y asistencia a personas con discapacidad, entre otras.

En la actualidad, esta asociación colabora con la Conselleria en la gestión de la inserción laboral en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, así como en la gestión de una vivienda para mujeres inmigrantes y un programa de inserción sociolaboral para este colectivo.

Talleres de Empleo
La Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad desarrollará talleres de empleo, a través de los cuales se identificarán nuevos yacimientos de trabajo y alternativas existentes en los países socios para el colectivo gitano. Estos talleres consistirán en una parte teórica y otra de prácticas formativas. Una vez concluidos, se analizará el proceso de inclusión en el mercado laboral de las mujeres formadas.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinará 9.000 euros a la realización de estos talleres, que se impartirán entre los meses de septiembre y diciembre.

Proyecto Europeo “Roma Source”
El proyecto “Roma Source”, liderado por Inglaterra, ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria “Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Su finalidad es combatir y reducir la discriminación hacia los gitanos a través de la potenciación del entendimiento mutuo entre las comunidades gitanas y el resto de la sociedad, promoviendo la igualdad de derechos, desarrollando buenas prácticas y favoreciendo así su inclusión social.

Entre las áreas clave del proyecto para alcanzar este objetivo cabe destacar la promoción de los derechos de los niños gitanos, búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para el colectivo gitano y acciones para erradicar los prejuicios y la discriminación laboral de estas personas, entre otras.

El proyecto se está llevando a cabo a través de un Consorcio Europeo formado por ocho organizaciones de seis países europeos. Los socios provienen de regiones europeas que son tanto lugares donde tradicionalmente han vivido comunidades gitanas como regiones que se han convertido en destino de este colectivo recientemente.

Enrique Navarro ha explicado que esta iniciativa europea “permite que regiones, entidades locales y organizaciones aprendan unas de otras sobre las diferentes formas de trabajar con este colectivo.

La Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad participa como socio del proyecto, con un presupuesto de 52.259 euros, de los cuales cofinancia un 20%.

El Partenariado incluye también una Universidad, que liderará la parte de investigación, y una Federación de Asociaciones Roma (Maranatha), que asegura una representación de estas comunidades en el núcleo del proyecto.

Subir