elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa entrega a Montserrat Caballé la medalla conmemorativa del XXV aniversario del Palau de la Música

La Alcaldesa entrega a Montserrat Caballé la medalla conmemorativa del XXV aniversario del Palau de la Música
  • La soprano ha interpretado junto a Montserrat Martí un recital

MÁS FOTOS
La Alcaldesa entrega a Montserrat Caballé la medalla conmemorativa del XXV aniversario del Palau de la Música - (foto 2)
La Alcaldesa entrega a Montserrat Caballé la medalla conmemorativa del XXV aniversario del Palau de la Música - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Cultura y Presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto, ha presidido esta noche el acto de entrega de la Medalla conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música a la soprano Montserrat Caballé.

En este acto, que se ha celebrado en la Sala Iturbi del Palau de la Música, la Primera Autoridad Municipal ha celebrado la vinculación de la cantante lírica con el mencionado auditorio valenciano, donde ha actuado un total de 7 veces. Lo hizo por primera vez el 13 de febrero de 1988, en un recital con el pianista Miguel Zanetti, con quien regresó dos años después, en 1990.

Cabe recordar que en 1991 la soprano actuó, por primera vez, en el Palau de la Música, con la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de José María Cervera Collado, y que en 1993, repitió la experiencia con el mismo director.

Montserrat Caballé también participó, junto a Francisco González, en el 50 aniversario de la Orquesta, con un macroconcierto que se celebró en los Jardines del Palau; y acompañada por su hija, la también soprano Montserrat Martí, y el pianista Manuel Burgueras ofreció, en 1998, un recital solidario a beneficio de Aspadis.

La cantante lírica también participó en 2006, junto con la Orquesta de Valencia, en el “Padre Nuestro” de José María Cano; y su última actuación fue el pasado junio de 2008, junto con la Orquesta de Valencia y Cervera Collado, en un concierto extraordinario a beneficio de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Además de recordar todas sus actuaciones en el Palau, y recibir el distintivo que reconoce su especial vinculación con el auditorio, Montserrat Caballé, que cumple el 50 aniversario de su debut operístico en España, ha interpretado junto a Montserrat Martí, un recital en el que han estado acompañadas por el pianista Manuel Burgueras.

Las sopranos han cantado arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española. De esta manera, Caballé ha cantado las famosas piezas “O mio babbino caro” de la obra Gianni Schicchi de Giacomo Puccini o la “Habanera” incluida en Carmen de Georges Bizet, entre otras. La soprano también ha interpretado romanzas de Zarzuela como “Canción andaluza” dentro de El Dúo de la Africana de Francisco Caballero y “La Tarántula” de la obra La Tempranica de Jerónimo Giménez.

Las dos cantantes líricas han interpretado a dúo la canción “Bolero” de Gioacchino Rossini, la “Barcarole” de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach, “Viens Malika… Dôme épais le jasmin” de Lakme de Leo Delibes, la “Habanera” de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella y el “Zapateado” de Chorizos y Polacos de Francisco Asenjo Barbieri.

SORPRESA FINAL DE LA SOPRANO
Tras el concierto, ha habido una sorpresa que la soprano, “muy agradecida con el distintivo”, anunció ayer en el transcurso de la rueda de prensa que se celebró para presentar el concierto, una convocatoria en la que Montserrat Caballé manifestó ser “fan” de Rita Barberá, y sentirse orgullosa ante el hecho de que la Primera Autoridad Municipal le entregue la Medalla, “porque es una persona que siempre me ha seguido y felicitado por mis premios, y me encanta hablar con ella, porque siempre me transmite lo mucho que quiere este Palau, que es uno de los mejores auditorios musicales que existen en toda España”.

Caballé, que recordó ayer su estrecha vinculación con Valencia, a la que tiene “un especial cariño, ya que es la tierra donde nació mi madre y ella siempre recordaba con mucha ternura sus raíces”.

“Tengo una sensación muy especial cada vez que regreso a Valencia, en esta ocasión incluso más, porque lo hago con mi hija, y por su público y la admiración que me sigue teniendo”, aseguró la cantante.

Subir