elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El investigador José Capmany, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento

El investigador José Capmany, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento
  • La Alcaldesa Rita Barberá ha asistido hoy al libramiento de los fallos de los jurados de las seis modalidades de los Premios

  • Más de 90 personalidades integran los jurados, entre ellas 22 Premios Nobel

MÁS FOTOS
El investigador José Capmany, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento - (foto 2)
El investigador José Capmany, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento - (foto 3)
El investigador José Capmany, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento - (foto 4)

El profesor José Capmany Francoy, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Ciencias Físicas, ha sido nombrado hoy Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento, en un acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat.

El Secretario de la Fundación Premios “Rey Jaime I”, el profesor Santiago Grisolía, ha hecho públicos esta mañana los fallos de los jurados de las seis modalidades de los prestigiosos galardones, en un acto presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha contado con la presencia de la Alcaldesa Rita Barberá. Han asistido, asimismo, las principales autoridades civiles y militares de la Comunidad, así como los miembros de los jurados, más de 90 personalidades de prestigio del ámbito nacional e internacional, entre ellas, 22 Premios Nobel.

De hecho, la Alcaldesa presidió ayer mismo una recepción a todos ellos, y por la mañana, la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, tomó parte como miembro de derecho en la deliberación del jurado del Premio de Nuevas Tecnologías que, finalmente, ha recaído en el investigador Capmany.

José Capmany Francoy trabaja actualmente como Director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia. El Premio otorgado hoy supone un reconocimiento a su trabajo en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología fotónica de microondas, lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha, con gran relieve en la mejora de las redes de acceso de banda ancha a muy alta velocidad en edificios y hogares, con disminución apreciable de los costes.

En su acta, el jurado ha valorado especialmente “el liderazgo mundial en investigación de transmisión de ultra capacidad y procesado óptico de señales de microondas” así como las “técnicas desarrolladas que hacen posible acomodar todos los servicios de radio transmitidos por todas las bandas de radiofrecuencia con un único dispositivo”.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el Jefe del Consell, Alberto Fabra, quien los ha definido como “un reconocimiento expreso a la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la obtención de resultados”. Por su parte, el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y Vicepresidente de la Fundación Premios “Rey Jaime I”, Rafael Aznar, ha afirmado que los galardonados son “un referente y un estímulo para la recuperación con mayúsculas”.

El resto de nombres destacados en esta XXIV edición de los premios, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo otoño, está integrado por: Nazario Martín León, Premio de Investigación Básica; Manuel Arellano, Premio de Economía; Jesús Egido de los Ríos, Premio de Investigación Médica; Juan Luis Ramos Martín, Premio de Medio Ambiente; y Noriel Pavón Hernández, Premio al Emprendedor 2012.

Los prestigiosos galardones, creados en el año 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuentan con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, entre otras entidades e instituciones. El Premio Nuevas Tecnologías fue instituido en el año 2000 como expresión de la importancia y el respaldo del Ayuntamiento a la sociedad de la innovación y al desarrollo tecnológico.

Subir