elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien especialistas se reúnen en el Hospital General de Valencia para tratar la Diabesidad

Más de cien especialistas se reúnen en el Hospital General de Valencia para tratar la Diabesidad
  • La obesidad y el sobrepeso, claros determinantes del aumento en la prevalencia de diabetes, afecta a dos terceras partes de adultos de la Comunidad Valenciana y a casi la mitad de niños

  • La pérdida de peso favorece que mejoren o desaparezcan alguna de las enfermedades asociadas a la obesidad

MÁS FOTOS
Más de cien especialistas se reúnen en el Hospital General de Valencia para tratar la Diabesidad - (foto 2)

Más de cien especialistas médicos (cardiólogos, nefrólogos, neurólogos, rehabilitadotes, pediatras, reumatólogos, de enfermedades infecciosas y de familia) junto a dietistas-nutricionistas y enfermeros han asistido hoy a las jornadas sobre diabesidad y síndrome metabólico, organizadas por la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General de Valencia y que tendrán lugar del 4 al 6 de junio.

La diabesidad no es una enfermedad nueva, es la asociación de la diabetes y la obesidad para explicar la interrelación de estas dos enfermedades que cada vez se pone más de manifiesto.

Según Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, “durante los últimos años se está objetivando la tremenda asociación entre el incremento de peso (sobrepeso y obesidad) y la aparición de otras enfermedades relacionadas con ese aumento de peso. Una de ellas es la diabetes”.

El problema de la diabesisdad, además, es que puede generar enfermedades asociadas como son la hipertensión, la dislipemia (colesterol y triglicéridos) y serias enfermedades cardiovasculares.

El abordaje de estas patologías tan prevalentes tiene que ser multidisciplinar y común. “Es fundamental coordinar los recursos que necesita el paciente, que muchas veces tienen que frecuentar varios servicios. Hay que ser lo más eficientes posibles con los recursos con los que contamos porque este tipo de enfermedades crónicas suponen un 70% del gasto sanitario y su abordaje de forma ordenada puede suponer un importante ahorro”, añade Sánchez.

De este modo, el objetivo de las jornadas es la puesta al día sobre estas patologías, una protocolización de la asistencia para que se derive con la mayor eficiencia y resaltar la importancia de otros profesionales sanitarios en el abordaje de la diabesidad como son la enfermería y los dietistas-nutricionistas.

Obesidad y diabetes
Según datos del Estudio Valencia (Conselleria de Sanitat 2012), el 14 % de la población adulta en Valencia es diabética, pero otro 33 % (47 % en total) padecen alteraciones del metabolismo de la glucosa que podrían encuadrarse bajo la denominación de "prediabetes".

La obesidad y el sobrepeso, claros determinantes del aumento en la prevalencia de diabetes, afecta a dos terceras partes de adultos de la Comunidad Valenciana y a casi la mitad de niños.

Además, el síndrome metabólico (asociación de circunstancias que predisponen a enfermedades cardiovasculares: obesidad abdominal, cifras altas de tensión arterial y alteraciones lipídicas y de la glucemia) afecta al 35 % de la población adulta valenciana.

“Estas cifras son crecientes y se van incrementando de una forma alarmante. Por eso es tan importante que el paciente pierda peso, porque así se favorece que mejoren o desaparezcan alguna de las enfermedades asociadas a la obesidad, al mismo tiempo que mejora su calidad de vida”, añade Sánchez.

Subir