elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El violinista Jordi Rodríguez Cayuelas actúa en el CM Peset Aleixandre de Valencia y el ADDA de Alicante

  • Acompañado por el pianista Francisco Escoda, participa en los ciclos de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música

El violinista Jordi Rodríguez Cayuelas, acompañado por el pianista Francisco Escoda, ofrece sendos conciertos del ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música (IVM) el martes día 5 en el CM Rector Peset de Valencia y el sábado día 9 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

La primera de las actuaciones cuenta con el patrocinio de la Obra Social IberCaja, mientras que en la segunda colabora la referida corporación provincial.

El programa incluye tres sonatas para violín y piano en la mayor: la K305 (293d) de Mozart, la D 574 Gran dúo de Schubert y la de Cesar Franck.

Jordi Rodríguez Cayuelas estudió música en el Conservatorio Superior de Murcia –donde obtuvo el título de profesor superior de violín con matrícula de honor–, la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), donde recibió clases de violín de Vicente Huerta Faubel y José Luis García Asensio, la Universität für Musik und darstellende Kunst (Graz) y la Robert Schumann Hochschule (Düsseldorf), donde actualmente finaliza sus estudios de máster con la profesora Ida Bieler.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento con los maestros Mikhail Kopelman, Yair Kless, Sergey Girshenko, Joseph Silverstein, Walter Levin y Rainer Schmidt.

Entre los galardones que ha obtenido se encuentran el primer premio de los siguientes certámenes: Concurso Internacional de Violín del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes en Xátiva (categoría A), XVI Concurso de Interpretación Musical Villa de Cox y Concurso de Música de Cámara Schmolz+Bickenbach (Düsseldorf).

Así mismo ha sido becado por fundaciones como Yehudi Menuhin Live Music Now o Carl Dörken Stiftung.

Rodríguez Cayuelas ha grabado un CD con la obra completa de música de cámara de José Báguena Soler, con motivo del centenario de dicho compositor valenciano.

Como concertista y componente de formaciones camerísticas participó en 2011 en el Festival Musikdorf Ernen (Suiza), así como diversos conciertos en España, Italia y Alemania compartiendo escenario con artistas de la talla de Jürgen Kussmaul, Matthias Buchholz, Ida Bieler y Vicente Huerta.

Francisco Escoda
Francisco Escoda (Alicante,1978) estudió música en su ciudad y después en el Conservatorio Superior de Madrid, el Sweelinck Conservatorium van Amsterdam y la Schola Cantorum de París. Además, ha recibido consejos de pianistas como Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Gyorgy Sandor, PiotrPaleczny, Hakon Austbo, Leonard Stein o Claude Helffer, entre otros.

Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales: Festival Holland Music Sessions, Gaetano Zinneti de Verona, Cidade de Alcobaça de Portugal, Marisa Montiel de Linares, Manuel de Falla de Granada, Concurso Internacional de Piano de Moguer, Ciutat de Manresa, Ciutat de Xàtiva, Ciudad de Albacete, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, o Concurso Internacional de Piano José Roca de Valencia, por citar algunos. Así mismo, ha sido laureado con el Premio Joaquín Rodrigo en el Festival Internacional de Música Música en Compostela.

Ha ofrecido recitales en España, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Túnez. Son de destacar sus recitales en el Chopin Festival de Bergen, el Chopin Marathon de Groningen (Holanda) o el Festival Eclèctic de Valencia, así como su colaboración con el Instituto Cervantes de Túnez para dar a conocer la música española.

Ha compartido escenario con artistas como NobukoImai, Arno Borkamp o José Enrique Bouché, además de formar parte del Ensemble Ars-On, el Triskell Trío y el Trío Musicalis, agrupación con la que ofrece en Madrid un ciclo regular de conciertos y que ha sido nombrada grupo residente de la Casa de Valencia en Madrid.

Ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, así como para el sello Edicions Albert Moraleda.

Ha ejercido su labor docente en los conservatorios superiores de Castellón, Alicante y las Islas Baleares. Actualmente ejerce de consultor y profesor en el Master en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), así como en el Conservatorio Superior de Castellón.

Subir