elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación

Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación
  • Treinta años después del inicio de la reivindicación y diez de la inauguración de la 1ª Fase, los vecinos apuestan, en tiempos de crisis, por los huertos ecológicos para su conclusión

MÁS FOTOS
Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación - (foto 2)
Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación - (foto 3)
Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación - (foto 4)
Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación - (foto 5)
Sant Marcel•lí celebrará el 10º Aniversario del Parc de la Rambleta con diversos actos y reivindicando su culminación - (foto 6)

Los actos programados para conmemorar el X Aniversario tendrán lugar mañana en el entorno del parque. A las 17,30 horas se procederá a la replantación de plantas acuáticas que, debidamente atadas y con una pequeña piedra, se introducirán en el azud situado en la cabecera de la recreada rambla, con la colaboración de la Delegación de Parques y Jardines que facilitará las plantas. A este acto han sido convocados los escolares del barrio.

Posteriormente, a las 19 horas, en la Sala de Ponent (Espai d’Iniciativa Cultural) de la Biblioteca Pública Municipal «Clara Santiró» del centro cultural Rambleta, se inaugurará la exposición fotográfica «Parc de la Rambleta: 10 anys de natura viva». Para este acto la entidad vecinal ha contado con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal Clara Santiró, del centro cultural Rambleta y del Ayuntamiento de Valencia. La muestra abarca desde los penosos tiempos de la reivindicación del parque, su construcción, sus inicios -con apenas sombras para protegerse del sol veraniego- hasta su explosión arbustiva y mayoría de edad actual. Las distintas estaciones del año, las flores y las diferentes especies animales que se han adaptado al paisaje del agua; como las garzas, las pollas de agua, las tórtolas, los mirlos, las tortugas, etc., sin olvidar los invertebrados, también están presentes en la muestra. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de junio con el mismo horario que la biblioteca.

En 1998 se inició la redacción del proyecto del parque de la Rambleta. Las obras de la 1ª fase se iniciaron en enero de 2000. El 5 de junio del 2002 la ciudadanía pudimos empezar ha disfrutar de unos 54.000 m2 de superficie de un parque público que cuenta con 454 especies botánicas diferentes. De ellas 192 corresponden al arbolado, 152 a los arbustos y 110 a las herbáceas. Toda esta diversidad está distribuida en función de los varios paisajes del Parque, que agrupan a especies afines de idénticas necesidades. El área deportiva compuesta por una piscina, un campo de fútbol y unas pistas polivalentes, entraron en funcionamiento en la primavera del 2003. El Parque de la Rambleta, es un proyecto redactado y dirigido por los arquitectos Carmel Gradolí (uno de los impulsores de la restauración del Alto Horno nº 2 de Sagunt, y encargado de recibir el pasado viernes en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, dos galardones, un Gran Premio de Europa Nostra y otra distinción en la categoría de conservación) y Arturo Sanz en colaboración con el Taller de Jardinería Babilonia, SL en jardinería, de Samuel Fernández en la especialidad de ingeniería y Julia Fernández como arquitecto técnico a pie de obra. El proyecto fue llevado a cabo desde el Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia.

Finalmente señalar, que los vecinos de Sant Marcel·lí no quieren que la crisis sea un obstáculo para que el proyecto del parque de la Rambleta quede inconcluso y pase a «dormir» en alguna estantería o cajón municipal. Para ello, el pasado viernes (01-06-2012) presentaron a la Delegación de Urbanismo, por el registro de entrada del Ayuntamiento, una propuesta de Huertos Urbanos Ecológicos, que encaja debidamente con el proyecto primigenio del parque que destinaba la zona central del parque a la reinterpretación de nuestra milenaria huerta valenciana.

Los vecinos son conscientes de que la situación económica actual no permite acometer grandes inversiones, lo cual está dificultando, entre otros proyectos municipales, abordar la ejecución de la segunda fase del parque de la Rambleta. Por eso piensan que la decisión municipal de integrar el proyecto de huertos urbanos ecológicos, sería una buena manera de empezar la segunda fase del Parque de la Rambleta, pues la sustitución del proyecto previsto para la segunda fase por el de huertos urbanos ecológicos supondría un desembolso comparativamente mucho menor para las arcas municipales y la inversión sería mucho más baja en comparación con el beneficio social y ambiental que produciría. Sin olvidar la gran aceptación que esta propuesta tiene entre l@s vecin@s del barrio.

El proyecto de huertos urbanos ecológicos presentado el pasado viernes al Ayuntamiento de Valencia ha sido redactado de forma altruista por Tamara Neuhaus-Gea Navarro, que es Técnica en Producción Agroecológica.

Subir