elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha asiste a la presentación del DVD ¿Qué es España? en la Filmoteca del IVAC

Nuria Cidoncha asiste a la presentación del DVD ¿Qué es España? en la Filmoteca del IVAC
  • El documental de 1926 fue restaurado por el IVAC en 2007 y se presenta ahora en un DVD, dentro de la colección “Imágenes rescatadas”

La directora del Instituto del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, asistirá en la sala Berlanga de la Filmoteca del IVAC, a la presentación del DVD “¿Qué es España?”. El acto será presentado por el jefe de Conservación del IVAC, Nacho Lahoz, y la proyección de la película contará con el acompañamiento musical del pianista Arcadi Valiente.

Con la presentación en la Filmoteca de ¿Qué es España?, se inicia una nueva etapa del ciclo “Las colecciones del IVAC”, que atenderá a la diversidad del Patrimonio Audiovisual Valenciano que forma los fondos del IVAC, desde los títulos restaurados a las películas subvencionadas por el propio Instituto.

Dentro de la colección “Imágenes rescatadas”, el DVD presenta la película ¿Qué es España? (1926), recuperada por la Filmoteca del IVAC en 2005 y restaurada en 2007 con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

¿Qué es España? es una película de archivo y constituye el único testimonio fílmico de lo que fuera un documental mudo dirigido en 1926 por Luis Arasquistáin y el puertorriqueño Cayetano Coll y Cuchí sobre la modernización de España en la década de los veinte del siglo pasado. Las imágenes conservadas muiestran a los precursores de la cultura contemporánea, la investigación científica y la renovación del sistema educativo en la España de las primeras décadas del siglo XX.

El documental se rodó con la a finalidad de ilustrar las conferencias que sus dos directores se proponían dar en México, Antillas y Centroamérica durante el otoño de 1926 y el invierno siguiente. En aquellas charlas aparecían conciliados los intereses políticos y culturales de Araquistáin y Coll. El español, periodista e intelectual autodidacta, fue firme defensor de una España moderna y europeísta. El intelectual y político puertorriqueño hizo bandera de las raíces hispanas de su país para oponerse a su integración en EE.UU.

Ambos oradores se dispusieron a divulgar “una España de grandes esfuerzos industriales y agrícolas, de grandes investigadores científicos, de grandes escritores y artistas.”

A partir de 1930, el pedagogo y político Rodolfo Llopis usó una versión de la película restringida al apartado cultural que es la que ha llegado hasta nosotros, aunque tampoco íntegra. De aquel gran catálogo visual que fue ¿Qué es España?, sólo se conservan las secciones dedicadas a los precursores de la cultura contemporánea, la investigación científica y la renovación del sistema educativo.

Entre las personalidades que figuran en el documental se encuentran Santiago Ramón y Cajal (las únicas imágenes en movimiento que se conservan del Nobel), Benito Pérez Galdós, Enrique Moles, Manuel Bartolomé Cossio, Juan Negrín, Ramón Menéndez Pidal, además de instituciones como la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la Institución Libre de Enseñanza, el Grupo Escolar Cervantes, la Residencia de Estudiantes, y múltiples intelectuales vinculados a ellas.

Tras su restauración en 2007 han aparecido nuevos documentos que han permitido comprender mejor la película y su biografía. La versión de ¿Qué es España? que contiene este DVD ha sido reordenada siguiendo estas nuevas informaciones.

Además de la película restaurada, el DVD contiene un documental actual de 36 minutos sobre ¿Qué es España?, dirigido por Antonio Lloréns, y textos explicativos de Nacho Lahoz y del profesor de la Universitat de València, Josep Lluis Barona.

Subir