elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Hemos puesto todos los dispositivos para que valencianos y visitantes tengan el mejor verano”

Barberá: “Hemos puesto todos los dispositivos para que valencianos y visitantes tengan el mejor verano”
  • Más de 50 Policías Locales vigilan las playas durante la temporada estival, y 24 civiles colaboran en tareas de organización de los estacionamientos

  • La asistencia sanitaria y de socorrismo comenzará el 9 de junio, y funcionará entre las 10:30 y las 19:00 horas

MÁS FOTOS
Barberá: “Hemos puesto todos los dispositivos para que valencianos y visitantes tengan el mejor verano” - (foto 2)
Barberá: “Hemos puesto todos los dispositivos para que valencianos y visitantes tengan el mejor verano” - (foto 3)
Barberá: “Hemos puesto todos los dispositivos para que valencianos y visitantes tengan el mejor verano” - (foto 4)
Barberá: “Hemos puesto todos los dispositivos para que valencianos y visitantes tengan el mejor verano” - (foto 5)

“Quiero decirle a los valencianos que vengan a disfrutar de las playas, que hemos puesto todos los dispositivos para que tengan el mejor verano, tanto los vecinos como los visitantes”. La Alcaldesa Rita Barberá ha visitado hoy la playa de La Malvarrosa de Valencia, donde ayer se puso en marcha el “Plan de Vigilancia de Playas”, y a partir del próximo 9 de junio comenzará a actuar el “Servicio de Salvamento y Socorrismo” con la colaboración de Cruz Roja.

Acompañada por la Concejala Delegada de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, la Primera Autoridad Municipal ha saludado a los miembros del operativo policial diseñado para garantizar la seguridad y el disfrute de la temporada estival en las playas de la ciudad, un dispositivo que contará con más de medio centenar de policías: 8 oficiales y 44 agentes que trabajarán, hasta el próximo mes de septiembre, en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Las Arenas, Pinedo, L´Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet.

Rita Barberá ha recordado que la Policía Local contará con la ayuda de 24 colaboradores civiles, que cumplen tareas de seguridad vial dentro del “Plan de Trabajos a la Comunidad” establecido por la autoridad competente, y que se encargarán, entre otras tareas, de la organización de los estacionamientos habilitados en las zonas próximas a las playas de la ciudad. Asimismo, funcionará también una Unidad de Rescate Acuático (compuesta por 4 buceadores, un furgón, y una lancha neumática) y el contingente de voluntarios de Protección Civil.

“Prácticamente estamos ya en verano –ha explicado la Alcaldesa- y llega el momento de disfrutar de nuestro mar y nuestras playas, uno de los atractivos más importantes que tenemos”. “Unas playas tan magníficas –ha continuado-, que se hallan entre las 10 mejores del mundo, según la prestigiosa revista Lonely Planet”.

El Plan de Vigilancia cuenta con abundante material: 4 bicicletas, 4 quads, 7 motocicletas todo-terreno, 1 vehículo ‘pick up’, 1 barca neumática, 1 segway, 4 turismos, y 4 furgonetas. Además, el dispositivo dispondrá este año, como novedad, de un nuevo vehículo eléctrico cedido temporalmente por la empresa Renault, un medio no contaminante y prácticamente insonoro (aunque incluye dispositivos que permiten apercibirse de su presencia).

“Tenemos hoy aquí una muestra de los recursos humanos y materiales que ponen en uso la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, igual que desde hace 21 años, que prestamos servicios especiales en temporada estival, cada vez incorporando mayores servicios y tecnologías, y todo ello también para mejorar la oferta turística de Valencia”, ha explicado la Primera Edila.

El operativo policial comenzó ayer, y el próximo día 9 arrancará la asistencia de Cruz Roja. Ambos se prolongarán hasta septiembre, en virtud de las condiciones climáticas a lo largo de los 25 kilómetros de costa del término municipal de Valencia.

EL SERVICIO SE RENUEVA Y MEJORA CADA AÑO
La Alcaldesa ha destacado cómo, cada año, se trabaja para mejorar y renovar el servicio “incorporando nueva tecnología para lograr las playas más seguras, más bellas y de más calidad: tenemos puntos accesibles, wifi, bibliotecas, parques saludables, torres de vigilancia... Y hemos constituido el Consejo Asesor de Personas de Discapacidad en las Playas –ha señalado- de manera que todos los ciudadanos pueden disfrutar de esta maravilla que es el mar”.

Además, la Alcaldesa ha destacado cómo nuestra ciudad goza de una de las mejores ratios de agentes de Policía por habitante de toda España: 2 por cada mil habitantes, en contraste con otras grandes ciudades como Barcelona (1’65 agentes por cada mil habitantes) o Sevilla (1’52 por cada mil habitantes) que, además, ha añadido, ofrecen también servicios muy especializados, como las llamadas patrullas Verde, Gamma o X-24.

Tras saludar a varios de los agentes y voluntarios participantes en el operativo, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, quienes le han preguntado por diversos aspectos de la actualidad. Respecto al próximo Congreso Provincial del PP que debe elegir nuevo Presidente, Barberá se ha hecho eco de las explicaciones del Secretario General en el sentido de que habrá un único candidato. “Me alegro mucho. Que haya más de uno no es más que la práctica de la normalidad democrática –ha asegurado- pero si las circunstancias aconsejan que haya un candidato y que éste sea Alfonso Rus, pues me alegro mucho y cuenta con mi apoyo, mi aval y mi respaldo”.

También ha sido inquirida por el futuro del Diputado Popular y ex Conseller Rafael Blasco, pero ha rehusado entrar en especulaciones.”El señor Blasco está absolutamente en su plenitud de derechos ciudadanos, no cae sobre él ninguna imputación, y no sería cortés hacer especulaciones al respecto”, ha afirmado.

Subir